Las bolsas europeas tiemblan ante el aumento de los contagios y la amenaza de nuevas restricciones

  • Fecha: 2021-12-20
  • País: Worldwide

La amenaza de ómicron, el aumento de los contagios y las nuevas restricciones han hecho su aparición en las bolsas europeas este lunes, que sufren caídas del entorno del 2% desde la apertura ante el temor de los inversores a un empeoramiento de la situación y la economía ante los rebrotes por la última variante del coronavirus.

El Ibex 35 vuelve a ser uno de los índices más castigados con un retroceso del 2% que lo hace alejarse de los 8.200 puntos en el arranque de la sesión, aunque sus pares europeos siguen la misma tendencia. El Dax de Fráncfort retrocede un 2,2%; el Ftse 100 de Londres, un 2%; el Cac 40 de París, un 1,75% y algo peor comienza la semana el Ftse Mib de Milán, que se deja un 2,7%.

"Habitualmente en estas fechas los mercados tienden a subir por el rally de navidad, sin embargo, ahora, la preocupación por el impacto económico que tendrán los nuevos bloqueos por la Covid-19 lastran el sentimiento y presionan a las bolsas, todo ello en un contexto de aumento de la inflación y un endurecimiento más rápido de las políticas por parte de los principales bancos centrales", apuntan Sergio Ávila, analista de IG Markets.

Los Países Bajos han decretado nuevos confinamientos durante el fin de semana debido a la rápida propagación de Ómicron y otros gobiernos han anunciado restricciones para los viajeros que lleguen desde el Reino Unido. "Debido a estos endurecimientos de la movilidad en Europa que amenaza con deprimir a la economía mundial el próximo año, el pesimismo ha reinado en las bolsas asiáticas", añade Ávila.

La bolsa de Tokio cerró el lunes con una caída de más de 2%. El índice Nikkei 225 de los principales valores cayó un 2,13% mientras que el índice Topix bajó un 2,17%, tal y como recoge Afp. En Hong Kong, el índice Hang Seng también se dejó un 2% horas antes de la apertura de los mercados en Europa.

En el selectivo español, todos los valores permanecen en rojo, aunque es de nuevo el sector turístico uno de los más castigados ante los temores a que se endurezcan otra vez las condiciones para viajar. El conglomerado aéreo IAG se desploma más de un 4,4%; la cadena hotelera Meliá, más de un 3,5% y Amadeus, más de un 3,3%. También sufren ACS y Merlin Properties, con un descenso superior al 4%, y el Banco Sabadell, que ronda el -3,7%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se establece en 1,1257 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,331%.

Fuente:www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/12/20/61c04855fc6c832e318b4598.html