Brasil sube su tasa de referencia 150 pb a 9.25%

  • Fecha: 2021-12-09
  • País: Brasil

El Banco Central de Brasil anunció este miércoles una nueva alza en su tasa de interés de referencia, la cual pasó de 7.75 a 9.25%, lo que representó un incremento de 150 puntos base, informó el organismo.

“Dado el aumento en sus proyecciones de inflación y en el riesgo de un desanclaje de las expectativas de largo plazo es oportuno adelantar significativamente el proceso de endurecimiento monetario hacia el territorio restrictivo”, dijeron los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) a través de un comunicado.

Para la próxima reunión del 1 y 2 de febrero, el Comité prevé otro ajuste de la misma magnitud.

El país sudamericano inició su ciclo alcista de tasas en marzo, tras mantener la tasa en un mínimo histórico de 2% durante más de seis meses para promover la recuperación de la economía golpeada por la pandemia de Covid-19.

Pero la inflación al consumidor sigue siendo alta. Los incrementos de precios fueron superiores a lo esperado.

“Las diversas medidas de inflación subyacente se encuentran por encima del rango compatible con el cumplimiento de la meta de inflación”, dijo el Copom.

En los últimos 12 meses con cierre a octubre, la inflación se aceleró 10.67 por ciento. Las cifras están lejos de la meta anual establecida por la autoridad monetaria que es de 3.75 por ciento.

El banco Itaú pronosticó el movimiento del miércoles considerando que “la presión inflacionaria continúa intensa y diseminada”.

“El mantenimiento del ritmo de ajuste de 1.5 puntos porcentuales y el incremento de la Selic a un nivel significativamente contractivo ayudarán en el proceso de desaceleración de la inflación”, dijo Itaú en un reporte.

Las proyecciones de inflación del Copom en su escenario base se ubican alrededor de 10.2% para el 2021, 4.7% para el 2022 y de 3.2% para el 2023.

Además de la inflación, los indicadores sobre el desempeño de la economía publicados esta semana mostraron una evolución por debajo de lo esperado, reconocieron los miembros del organismo.

La semana pasada se reveló que el Producto Interno Bruto del país sufrió una caída de 0.1% durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el trimestre anterior. Ese dato se sumó a una caída de 0.4% que ya había tenido en el periodo de abril a junio, según cifras divulgadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Diciembre de vértigo

Los bancos centrales de las grandes economías afrontan un diciembre de vértigo.

La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el próximo 14 y 15 de diciembre; el día 16 será el turno del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, mientras el 16 y 17 de diciembre se celebrará su reunión de política monetaria el Banco de Japón.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/economia/Brasil-sube-su-tasa-de-referencia-150-pb-a-9.25-20211208-0134.html