Ómicron, riesgo para la economía de EU: J. Powell

  • Fecha: 2021-11-30
  • País: USA

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, considera que el reciente aumento de casos de Covid-19 y el surgimiento de la variante Ómicron presentan riesgos para el empleo, la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación.

Powell, a quien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó para un nuevo mandato al frente de la Fed, cree que “los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo”, según un discurso que pronunciará hoy ante la comisión bancaria del Senado, y que fue publicado ayer en la página web del organismo.

“Una mayor preocupación por el virus podría reducir la disposición de las personas a trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones de la cadena de suministro”, señaló.

En su discurso, el jefe del banco central sostuvo que, con una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de alrededor de 5% para el 2021 y una tasa desempleo en 4.6%, la economía y el mercado laboral se están fortaleciendo.

Sin embargo, expresó sus preocupaciones relacionadas con el aumento de precios.

“Los problemas en la cadena de suministros hicieron difícil para los productores responder a una demanda robusta. El aumento en los precios de la energía y los alquileres también está impulsando la inflación”, dijo.

Los precios de productos y servicios en Estados Unidos se aceleraron a un ritmo de 5% anual al cierre de octubre, su nivel más alto desde 1990, según el índice PCE del Departamento de Comercio. Ese nivel está por encima del objetivo de 2% del banco central.

Aunque la Reserva sigue considerando que la inflación se moverá significativamente hacia abajo el próximo año, Powell reconoce que la tendencia es “difícil de predecir”.

“Entendemos que la alta inflación impone cargas significativas, especialmente a aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de productos básicos como alimentos, vivienda y transporte. Estamos comprometidos con nuestro objetivo de estabilidad de precios”, agregó.

“Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte como para evitar que se arraigue una inflación más alta”.

Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estarán el hoy y mañana en el Congreso ante la Comisión Bancaria del Senado y la de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“BCE, equipado para enfrentar la nueva variante del virus”

La variante Ómicron amenaza la reactivación económica mundial.

No obstante, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE); Luis de Guindos, vicepresidente del mismo organismo, y Francois Villeroy de Galhau, gobernador del banco central de Francia, se mostraron optimistas ante este nuevo riesgo.

“Existe una preocupación obvia por la recuperación económica en el 2022, pero creo que hemos aprendido mucho”, dijo Lagarde a la emisora italiana RAI.

“Ahora conocemos a nuestro enemigo y qué medidas tomar. Todos estamos mejor equipados para responder al riesgo de una quinta ola o la variante Ómicron”, dijo.

En una conferencia financiera por Internet, Villeroy de Galhau dijo que “obviamente debemos monitorear de cerca los últimos desarrollos del Covid y la nueva cepa Ómicron, pero los efectos económicos de las sucesivas oleadas han demostrado hasta ahora ser cada vez menos dañinos y, presumiblemente, ésta no debería cambiar demasiado las perspectivas económicas”.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reconoció que existe “mucha incertidumbre”, pero argumentó que las tasas de vacunación mucho más altas deberían ayudar a Europa a lidiar mejor con estos riesgos.

Recalcó que en estos momentos el elemento que más preocupa es la inflación y añadió que es importante que la política monetaria mantenga abiertas todas las opciones. 

Fuente:www.eleconomista.com.mx/economia/Omicron-riesgo-para-la-economia-de-EU-J.-Powell-20211129-0156.html