El Ibex 35 lidera el desplome de las bolsas europeas ante los temores por la nueva variante del Covid

  • Fecha: 2021-11-26
  • País: Worldwide

El coronavirus vuelve a hacer tambalear a los mercados. El aumento de los contagios y la aparición de una nueva variante en Sudáfrica están detrás del desplome generalizado que sufren las grandes bolsas europeas desde el inicio de la sesión, siguiendo estela del derrumbe en la sesión asiática.

Los inversores vuelven a temer las consecuencias económicas de las nuevas mutaciones en el virus encontradas por los científicos en Sudáfrica. Las primeras investigaciones muestran que se trata de una variante más impredecible y resistente a los efectos de las vacunas y eso podría volver a poner en riesgo la reapertura y la reactivación económica en marcha.

Los mercados temen nuevas restricciones, de hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que los países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación.

De concretarse, estas medidas se sumarían a las restricciones que ya han empezado a implantarse en diferentes países como Austria o Portugal, y todo eso ha devuelto los fantasmas de los peores momentos de la pandemia a las principales bolsas del mundo.

En Europa, el Cac 40 de París encara la sesión vespertina con una caída superior al 3,8%, por delante del Dax de Fráncfort(-3%) y del Ftse Mib de Milán (-3,3%), aunque a la cabeza de los desplomes vuelve a situarse el Ibex 35.

El selectivo español pierde más de un 4% y pelea por mantener los 8.500 puntos lastrado por el sector turístico y por el descenso general de casi todos sus valores. Al igual que en los peores momentos de los primeros confinamientos, los inversores tienen miedo a que el aumento de los contagios y la incertidumbre suponga nuevas restricciones a los viajes, por lo que de nuevo las aerolíneas y las compañías relacionadas con el turismo están siendo las más castigadas.

El conglomerado aéreo IAG ha borrado todas sus ganancias del año y se desploma más de un 14%, lo que sitúa sus acciones en 1,56 euros. Aena también se deja casi un 8,4%; Amadeus, un 7,3% y la cadena hotelera Meliá, un 7%.

"La aparición de la nueva variante llega justo cuando en algunos países europeos han impuesto nuevos confinamientos, como es el caso de Austria, aunque el disparo de contagios en Alemania ha provocado que el gobierno germano medite imponer restricciones. De esta manera, las previsiones de crecimiento podrían estancarse junto con una inflación que continúa en aumento, una presión añadida para los bancos centrales", explica Diego Morín, analista de IG Markets.

El rojo se extiende a casi todos los valores del índice, aunque los retrocesos están siendo especialmente llamativos también en aquellas compañías relacionadas con las materias primas, las infraestructuras y el petróleo. Ferrovial encaja un descenso del 7,4%, mientras que el de ArcelorMittal supera el -6%.

Muy significativa es también la caída de Repsol, que desde la apertura sufre en sus títulos el descenso en los precios del crudo. Las acciones de la petrolera española se cambian a 9,85 euros, un 5,9% por debajo del precio al que cerraron el jueves, al compás de un descenso del 5,59% en el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, y del -6,53% que soporta el barril de Texas (73,27 dólares).

Fuente:www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/11/26/61a09c0ee4d4d8193d8b45ac.html