Las bolsas de Europa encuentran en el petróleo el 'combustible' para que la consolidación no vaya a más

  • Fecha: 2021-11-24
  • País: Worldwide

Si hay un activo que acapare todas las miradas en la sesión de hoy, ese es el barril de petróleo. Su evolución está bajo lupa después de que EEUU declara la guerra a la OPEP con la mayor liberación de reservas de petróleo de su historia. Y es que, la Casa Blanca ha anunciado recientemente la liberación de50 millones de barriles de petróleo procedente de sus reservas estratégicas en una medida coordinada con China, Japón, India, Corea del Sur y Reino Unido.

Un movimiento destinado a tratar de limitar el desenfrenado avance de la inflación y que analistas e inversores quieren ver como un golpe de efecto en los mercados que permita revertir el tono consolidativo de las últimas semanas a raíz del aumento de la preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus en Europa.

Y es que, en las últimas horas, las bolsas europeas han entrado en modo consolidativo tras las últimas y fuertes subidas que llevaron al EuroStoxx 50 de los 3.965 puntos que alcanzó a comienzos de octubre hasta los recientes máximos que marcó en los 4.415 puntos.

"Que a corto haya optado por consolidar este último tramo descrito no provoca ningún cambio dentro de la impecable tendencia alcista que define la principal referencia europea durante los últimos meses y sigo entendiendo que tras esta consolidación veremos mayores alzas en busca del objetivo que manejamos en los 4.575 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"La cuestión será ver si esta consolidación será más o menos amplia y dependerá en gran medida de si esta caída de corto profundiza por debajo de niveles como son los 15.690 puntos del DAX 40 alemán, que sigue siendo la referencia que sugiero vigilar", matiza. Y es que , el selectivo alemán, se mantiene como el indicador que desde Ecotrader se ha identificado como el que puede alertar sobre un momento de debilidad en el resto de indicadores continentales.

En el caso del Ibex 35, el nivel a vigilar está en la directriz alcista que surge de unir los mínimos de las últimas correcciones bajistas, es decir, en los 8.700 puntos. "Hasta que no se pierda ese nivel, cabe la esperanza de que no tengamos que ver una recaída en busca de apoyo a soportes como son los 8.550 y en el peor de los casos los 8.250 puntos", matiza Joan Cabrero, quien vuelve a insistir, eso sí, en la influencia del selectivo alemán en su comportamiento.

Fuente:www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11491571/11/21/Las-bolsas-de-Europa-encuentran-en-el-petroleo-el-combustible-para-que-la-consolidacion-no-vaya-a-