Bolsas mexicanas competitivas: Vanguard

  • Fecha: 2021-11-17
  • País: Mexico

A pesar de un entorno complejo por altas tasas de inflación e inicio de un ciclo de alzas en las tasas de referencia, las acciones de empresas mexicanas lucen con “buena perspectiva” hacia la siguiente década, proyectando retornos de 6.4% en promedio anual, según estimaciones del administrador de activos global Vanguard.

Adriana Rangel, jefa de Ventas Institucionales para América Latina en la firma de inversión global, explicó que han realizado estudios en los que han calculado que en los siguientes 10 años el rendimiento esperado para la renta variable de México es muy similar al que se espera para otros mercados como Estados Unidos, para el cual vaticinan 7% anual en promedio, en el mismo periodo.

“Me parece fundamental estar invertido en el mercado de renta variable de México para poder capturar esas oportunidades”, sugirió la especialista durante una entrevista.

En la conversación explicó que en otros mercado globales, como el asiático y europeo, la perspectiva es todavía más favorable, pues calculan ganancias de alrededor 10%, debido a las valuaciones de las empresas y al crecimiento esperado de las utilidades de las empresas de esas regiones que presentan un repunte importante en la actividad económica.

Adriana Rangel reconoció que si bien el mercado accionario mexicano hay ciertos “ruidos” que pueden desalentar las inversiones, tales como las valuaciones actuales o empresas que se están saliendo de Bolsa, así como una sequía prolongada de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) hay oportunidades en México que se pueden aprovechar.

“Más allá de un poco del ruido que escuchamos del mercado mexicano como el desliste de empresas y que puede haber sucesos inesperados como el que vivimos en 2020, totalmente fuera de la curva de la distribución, estar invertidos y tener disciplina da buenos resultados, así que también tenemos buenos perspectivas para la renta variable mexicana, soportada por la buena perspectiva macroeconómica y la disciplina fiscal que mantenido este gobierno”, consideró la especialista.

Durante este este 2021, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, que concentra a las acciones de las 35 empresas más bursátiles del país, acumula un rendimiento de 16.10 por ciento.

Diversificación, la clave

Adriana Rangel sugirió que en los portafolios de inversión, además de disciplina, deben contener el componente de la diversificación y un horizonte de largo plazo, ya que considerar periodo de exposición de dos o tres años puede ser arriesgado poner todos los recursos.

Reiteró que debido a que el panorama en el mercado accionario local y extranjero hacia adelante es positivo el foco también debe estar en la selección de acciones de empresas de distintas regiones.

Vangard ofrece alternativas de inversión en más de 100 ETF (Exchange-traded funds) disponibles a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que dan acceso en los mercados internacionales y un fondo cotizado en Bolsa de renta variable mexicana.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/mercados/Bolsas-mexicanas-competitivas-Vanguard-20211116-0128.html