China vuelve a golpear a las criptodivisas: el bitcoin retrocede un 7% y se aleja de máximos

  • Fecha: 2021-11-16
  • País: China

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, principal órgano de planificación económica del país, ha declarado que las critptodivisas no están emitidas "por autoridades monetarias" y "no son reales", según recogieron medios estatales chinos. Se ha producido una caída del 7% entre las principales criptos, como el bitcoin y el ethereum. El órgano ha advertido que continuará limitando el minado de monedas virtuales.

El bitcoin y otras criptomonedas, incluido ethereum, cayeron bruscamente este martes, retrocediendo desde máximos. El bitcoin se desplomó un 7% hasta los 60.000 dólares. La CNRD ha criticado el "gran consumo energético" por parte de los mineros, a las que también acusó de "no tener un efecto impulsor en el desarrollo industrial y tecnológico". El bitcoin alcanzó un récord de 68.990 dólares el 10 de noviembre con ether haciendo lo mismo el 11 de noviembre.

El mes pasado el Banco Popular de China (BPC) y otras instituciones plasmaron en un comunicado las actividades "ilegales y delictivas" generadas por las "transacciones de monedas virtuales", lo que provocó un éxodo de mineros . La minería es el proceso de uso intensivo de energía que crea nuevas monedas y mantiene un registro de todas las transacciones de tokens digitales existentes.

La advertencia de la CNRD llega días después de que trascendiera ladestitución y también expulsión del Partido Comunista chino del expresidente de la Conferencia Política Consultiva de la provincia central de Jiangxi, Xiao Yi, por "abusar de su poder para apoyar empresas involucradas en el minado de criptomonedas".

Medios locales se hicieron eco el pasado fin de semana del despido de Xiao tras un dictamen en el que la Comisión Central de Inspección y Disciplina, principal organismo anti-corrupción del país, determinó que el funcionario transgredió las "políticas industriales nacionales".

Se trata del funcionario chino de mayor rango en ser castigado por estar implicado en actividades relacionadas con criptomonedas, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Los reguladores apuntaron específicamente al lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales, asegurando que este tipo de delitos llevados a cabo con criptomonedas "ponen en grave peligro" las propiedades de los ciudadanos chinos.

Algunos analistas también atribuyeron la caída a los nuevos requisitos de la declaración de impuestos para las monedas digitales que forman parte del proyecto de ley de infraestructura de Joe Biden.

"Hay preocupación por la regulación y el pago de impuestos en EEUU", explica Hayden Hughes, consejero delegado de Alpha Impact, una plataforma de inversión. Para otros expertos es una corrección habitual tras el último rally. "Sería inusual seguir avanzando sin caídas ", comenta Vijay Ayyar de Luno, una firma de intercambio de criptodivisas. "Estamos viendo un retroceso saludable", añade.

Fuente:www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11479635/11/21/China-vuelve-a-golpear-a-las-criptodivisas-el-bitcoin-retrocede-un-7-desde-maximos