Mercados terminan a la baja por evolución de los precios estadounidenses

  • Fecha: 2021-11-11
  • País: Worldwide

Los mercados bursátiles terminaron la sesión de este miércoles a la baja, debido a que el apetito por el riesgo por parte de los inversionistas se vio frenado por el escenario actual de alzas en los precios, avivando el temor a que la inflación sea de larga duración.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P / BMV IPC cerró en los 51,704.40 puntos, lo que significó una baja de 0.79%, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el segundo centro bursátil en México obtuvo una disminución de 0.83%, colocándose en los 1,066.24 enteros.

En cuanto a los principales índices de Wall Street, el que presentó la mayor caída fue el tecnológico Nasdaq Composite de 1.66%, situándose en las 15,622.71 unidades. Por su parte el S&P 500 cerró en los 4,646.71 enteros, lo que representó un ajuste de 0.82% y el promedio industrial Dow Jones se ubicó en un nivel de 36,079.94 puntos, con lo que cedió 0.66 por ciento.

De los 11 principales sectores del S&P 500, los tres que registraron las mayores caídas fueron el de energía (-2.97%), seguido del tecnológico (-1.68) y el de comunicaciones y servicios (-1.25 por ciento).

Algunos otros que también presentaron pérdidas fueron: materiales (-0.71%), consumo discrecional (-0.68%) y el industrial (-0.63 por ciento). 

Por su parte los que registraron incrementos fueron el de servicios públicos (0.70%), consumo básico (0.28%) y salud (0.26%).

El índice de precios al consumo (IPC) del Departamento de Trabajo dio un salto de 0.9%, más de lo esperado, y la mayor alza anual en 31 años, colocando a la inflación en un nivel de 6.2 por ciento.

El informe dio a entender que los persistentes problemas en la cadena de abastecimiento mundial podrían hacer que la actual ola de inflación tarde más en remitir de lo que muchos esperaban, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos.

El sorpresivo dato de inflación llevó al mercado a reconsiderar sus expectativas de política monetaria de la Fed lo que desencadenó fuertes caídas en el mercado de capitales y alzas en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.

Ante las señales de un cambio en la política monetaria, los inversionistas suelen acudir a instrumentos que puedan otorgar rendimientos más atractivos, como es el caso del dólar y los bonos del Tesoro. En este contexto, el rendimiento del bono de 10 años de Estados Unidos subió 12.5 puntos base a 1.56%, su mayor aumento desde el 25 de febrero.

“La sorpresa de la inflación confirma que el aumento en los precios se está extendiendo más allá de las categorías relacionadas con la reapertura, con un incremento generalizado en los precios de bienes y servicios bajo un entorno de sólida demanda y problemas en las cadenas productivas”, dijeron analistas de Intercam Banco.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/economia/Mercados-terminan-a-la-baja-por-evolucion-de-los-precios-estadounidenses-20211111-0013.html