Construcción, beneficiada en Bolsa por plan de Biden

  • Fecha: 2021-11-09
  • País: USA

Las empresas del sector de infraestructura y construcción ganaron en Wall Street 6,733 millones de dólares en valor de mercado el lunes, luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el plan de infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden.

La Cámara Baja aprobó la iniciativa para que se destine hasta 1 billón de dólares en obras de infraestructura. Dicho proyecto contempla inversiones en carreteras, puentes y ferrocarriles.

Dicho programa favoreció a las emisoras del sector como Caterpillar, un fabricante de maquinaria para construcción, cuyas acciones ganaron 4.04 por ciento.

Los papeles de Quanta Services, que brinda servicios de infraestructura, subieron 1.96%; SBA Communications, proveedora de servicios inalámbricos para infraestructura, ganó 1.10%; Energy Transfer avanzó 0.86% y la petrolera ConocoPhillips, 0.64%, mientras que American Tower y Union Pacific subieron 0.33 y 0.21%, respectivamente.

El valor de capitalización conjunto de estas empresas alcanzó los 551,858 millones de dólares, una ganancia de 6,733 millones de dólares en un día, en comparación con los 545,125 millones del viernes pasado.

Jannet Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, explicó que “un aumento en el gasto de gobierno, sumado a un estímulo al sector de la construcción, genera una expectativa de que la economía de Estados Unidos continúa mejorando, además de que ya se habla de una expansión, pues ya salió de la crisis por la pandemia del Covid-19”.

“Seguimos siendo constructivos en los temas de ciudades del futuro y movilidad del futuro, ya que el trasfondo fundamental general sigue siendo sólido. Después de meses de intensas negociaciones y tras bastantes intentos fallidos en años anteriores, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de infraestructura, ahora le corresponde al presidente Biden firmarlo, lo que debería suceder en breve”, dijo Carsten Menke, director de Investigación de Next Generation, en Julius Baer.

En México las ganancias para el sector industrial fueron encabezados por Cementos Mexicanos (Cemex) con 10.20% de incremento y una ganancia en valor de mercado de 19,442 millones de pesos, seguida por Cementos Chihuahua, cuyas acciones avanzaron 4.38% con una ganancia de 2,143 millones de pesos en market cap.

“En el tercer trimestre del año, Cemex tuvo un importante aumento en ingresos, impulsados principalmente por la división de Estados Unidos, con un incremento de 10.3%, como consecuencia de las inversiones en infraestructura realizadas en ese país. El plan de infraestructura podría generar sinergias para los próximos años para Cemex”, dijo Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex, en un documento.

Reacciones

En Wall Street, los principales índices subieron. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.29%, a 36,432.22 puntos; el S&P 500 avanzó un ligero 0.09%, hilando ocho sesiones al alza, en las que acumula un incremento de 3.25%; y el NASDAQ Composite apenas subió 0.07% a 15,982.36 puntos.

“Fue una reacción positiva ante la expectativa de que haya un mayor gasto en construcción que generaría más demanda por materias primas. Sin embargo, se mantuvo la cautela ante la espera de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, que será clave para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal”, comentó Janneth Quiroz.

Dentro del S&P 500, el sector con mayores ganancias en la jornada fue materiales con 1.23%, seguido de Energía con 0.85% y tecnología con 0.58 por ciento. Al contrario, el segmento de servicios público descendió 1.45% y consumo discrecional y básico perdieron 1.38 y 0.94% respectivamente.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores terminó erró con una ganancia de 0.53% en 52,251.49 puntos, cerrando por arriba del nivel de 52,000 puntos por primera vez desde el 26 de octubre. La Bolsa Institucional de Valores ganó 0.39% a 1,076.96 puntos.

“La noticia es positiva porque ante una mayor construcción, habrá más demanda de insumos y servicios. Pero falta la aprobación en la Cámara Alta”, dijo Janneth Quiroz.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/mercados/Construccion-beneficiada-en-Bolsa-por-plan-de-Biden-20211108-0126.html