Inflación y efectos de segunda ronda en emergentes motiva alza de tasas que obstruyen crecimiento: Moody's

  • Fecha: 2021-11-05
  • País: Worldwide

Las presiones que está generando la inflación y sus efectos de segunda ronda en economías emergentes, motivará un endurecimiento de la política monetaria que será factor de presión a la baja para la recuperación económica, advirtieron analistas del área de investigación económica en Moody's.

De acuerdo con ellos, los bancos centrales de Brasil, México y Rusia lideran los aumentos de tasas en reconocimiento de que la inflación está muy lejos de sus objetivos.

En un análisis que no tiene impacto de calificación divulgaron sus nuevas expectativas de inflación, y al ordenarlas desde la que tendrá la mayor variación, destaca la de Brasila quien proyectan una fluctuación de 9%, que es casi el triple del objetivo puntual que tienen en 3.75% ( /-1.5%). El Banco Central de Brasil ha completado siete incrementos de la tasa de referencia en este año que llevaron al rédito del 2% al 7.75%, con el último incremento de 150 puntos.

Luego, quedaría la inflación de México, que proyectan se ubicará en 6.2%, duplicando el objetivo puntual de 3% ( /-1%) y Rusia, a quien pronostican una fluctuación de 6% que está arriba del 4% objetivo del banco central.

Tras reconocer esta presión inflacionaria y la reacción del banco central, los expertos de la agencia ajustaron sus expectativas para el Producto Interno Bruto

Luego se ubicaría la escalada esperada para México que según sus proyecciones registrará una variación de 6.2% al cierre del año que duplica el objetivo puntual de 3% ( /-1%).

El Banco de México (Banxico) ha llevado la tasa a 4.75% en tres movimientos de un cuarto de punto cada uno, desde el 4.25 por ciento.

Mientras la fluctuación de precios para Rusia es prevista por Moody's en 6%, una variación que está arriba del 4% objetivo del banco central.

El Banco Central de Rusia ha llevado la tasa desde eñ 4-50% al 7.50% en cinco movimientos en lo que va del 2021.

En el documento titulado Panorama Económico Mundial advierten que la inflación “sorprendió” a todos los países, que seguirá elevada lo que resta del año y comenzará a disminuir el año entrante.

Recuperación inhibida

Tras reconocer esta presión inflacionaria y anticipar el endurecimiento de la política monetaria, los expertos de la agencia ajustaron sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB).

Para México previeron que conseguirá un crecimiento de 5.5% este año que se moderará a 3% para el 2022.

La expectativa de este año incorporan un ajuste a la baja desde el 6% estimado en agosto y se aproxima al 5.6% proyectado por ellos mismos en junio, mientras la previsión para 2022, se mantiene sin modificar.

Estiman que la economía de Brasil conseguirá un avance de 5.2% este año que también va a desacelerar a 2.1% en 2022. Estos pronósticos se mantienen sin cambio respecto de los estimados de hace dos meses.

Para Rusia, estiman un avance de 2.2% este año en el PIB y de 1.5% para 2022; ambos contrastan con el 3.2% y 2.5% que proyectaron en agosto.

La visión mundial

En el análisis, estiman que el repunte del crecimiento económico mundial se ha fortalecido con el avance de las vacunas, sin embargo, advierten que la desigual distribución sigue generando riesgos.

Estimaron que las economías del G20 crecerán a un 6.2% en conjunto, un desempeño que sin embargo se matizará a 4.5% para el 2022.

Entre las economías avanzadas del G20, estiman que Estados Unidos conseguirá este año una expansión de 5.4% que se moderará a 4.4% el año entrante. Ambas perspectivas incorporan recortes desde el 6.5% estimado por Moody's en agosto para este año, y desde el 4.5% proyectado para 2022.

Para la eurozona esperan un avance de 5.2% en el PIB de este año que contrasta con el 5% anticipado en agosto y estiman una desaceleración de 4.5% que es ligeramente inferior al 4.6% que calcularon previamente para el año próximo.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-y-efectos-de-segunda-ronda-en-emergentes-motiva-alza-de-tasas-que-obstruyen-crecimiento-Moodys-20211104-0039.html