Economía chilena completa sexto mes creciendo sobre 10%

  • Fecha: 2021-11-03
  • País: Chile

A un menor ritmo que los meses anteriores, pero la economía chilena volvió a crecer, por sexta vez consecutiva, a dos dígitos. El Banco Central informó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre se expandió 15.6% anual. La encuesta realizada por Bloomberg estimaba que la actividad se iba a expandir 12.3% en el noveno mes.

El ente emisor dijo que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, "destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio".

Las actividades de servicios aumentaron 3.6% respecto de agosto, mientras que en doce meses crecieron 19.0%. El motor fueron los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

En la producción -que creció 7.5% anual- el motor fue la agrupación resto de bienes, que creció 19.5%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10.4 por ciento. Por el contrario la minería registró una caída de 6.7 por ciento.

El comercio creció 20.3%, impulsada por todos sus componentes, señala el reporte. En septiembre destacan las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico. Con ajuste estacional este sector aumento de 0.4% respecto del mes precedente.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-chilena-completa-sexto-mes-creciendo-sobre-10-20211102-0091.html