Petroleras, las beneficiadas por alza del crudo

  • Fecha: 2021-10-15
  • País: Worldwide

El incremento de los precios internacionales del petróleo impulsó las acciones de las empresas petroleras en el mercado de valores durante el presente año, alcanzando poco a poco su recuperación tras la pandemia del Covid-19.

El referencial europeo, Brent del mar del Norte cerró este jueves en un precio de 84 dólares por barril, con lo que acumula un incremento de 62.16% en lo que va del 2021.

El crudo de referencia de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) terminó en 81.31 dólares y registra en el año un alza de 67.58 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación concluyó este jueves en 76.71 dólares por barril, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en lo que va del presente año tiene una ganancia de 62.66 por ciento.

Mayores ganancias

En el mercado internacional de capitales, desde que se inició la pandemia por Covid-19 en marzo del 2020 hasta la fecha, las mayores ganancias entre las principales petroleras del mundo son de la empresa estatal brasileña Petrobras que ha registrado un alza de 112% para cotizar en 29.68 reales por acción.

Incluso, en entrevista radiofónica con un medio brasileño, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que no descartaría privatizar a Petrobras, y analizaría cómo proceder con su equipo económico.

La declaración de Bolsonaro no inquietó a los inversionistas, pues las acciones de Petrobras apenas subieron 0.17% en la Bolsa de Sao Paulo.

Luego de la brasileña, las empresas petroleras con el mejor rendimiento son las estadounidenses Exxon Mobil, con un avance del 63.29%, y Chevron del 50.17%, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En Europa, la petrolera española Repsol gana 47.39% hasta los 11.52 euros por acción, mientras que la italiana Eni Spa ha ganado 29.93% desde marzo del 2020 hasta este jueves, en que cotiza en un precio de 11.98 euros por título.

Por su parte, la holandesa Royal Dutch Shell ha ganado 26.75% en el precio de sus valores y cotiza en 20.66 euros, mientras que la británica BP (antes British Petroleum), aumenta 3.92% y la petrolera francesa Total Energies ha subido 23.76% en el mismo lapso.

En Asia, el gigante saudí Aramco se ha mantenido estable en un precio de 37.30 riyales por acción y ha ganado 23.71% desde marzo del 2020 a la fecha.

En México, la firma energética Vista Oil&Gas tiene un aumento de 16.11% desde marzo del 2020 en la Bolsa Mexicana de Valores y cotiza en 128.88 pesos por papel.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que “las petroleras sí se están viendo beneficiadas, la expectativa es que para el resto del año bajen el ritmo, pero puesto que va a seguir subiendo el precio del petróleo en lo que resta del año, se seguirán viendo beneficiadas”.

En Europa, añadió, “la crisis energética les está dando un fuerte impulso a las empresas vinculadas al sector”.

Salazar dijo que “aunque se ha visto más notoriamente por el incremento en el alza de materias primas en las últimas semanas, principalmente los del sector de energía, la realidad es que a todas las petroleras les ha ido bien, y en lo que va del año el sector ha crecido casi tres veces”.

Expectativas financieras

A decir del analista de CIBanco, el aumento de los energéticos ya se verá reflejado en los resultados financieros del tercer trimestre. “Al menos, en el S&P 500 se espera un incremento en ingresos del 15% en promedio para las empresas de energía”.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, comentó que se espera una expansión de ingresos y flujo operativo (EBITDA) para las petroleras en Bolsa. “Veremos tasas de crecimiento anual de doble dígitos tanto en ingresos como en EBITDA. Las presiones por el apalancamiento financiero también disminuyen. Además, los márgenes de beneficio y operativo también deberían expandirse por el aumento del precio del petróleo”.

James Salazar dijo que en sentido estricto, “con la expectativa de aumento de los precios del crudo, se espera que las empresas que aún no se han recuperado por completo del año pasado, en el corto plazo puedan llegar a estar en sus niveles prepandemia”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aún tiene mucho margen de maniobra para estabilizar los precios del petróleo, “ya que su nivel de producción aún no está en niveles prepandemia, por lo que cuando algún país empiece a presionar se verá volatilidad en el precio”, dijo Salazar.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/mercados/Petroleras-las-beneficiadas-por-alza-del-crudo-20211014-0160.html