Más allá de Evergrande: crece la tensión en el mercado inmobiliario chino

  • Fecha: 2021-10-05
  • País: China

En plena crisis de Evergrande, que hace solo un día que suspendió de negociación sus acciones en la bolsa de Hong Kong, continúan aumentando las señales de tensión en el mercado inmobiliario de China. Otra gigante del sector, Fantasia Holdings, no ha podido pagar hoy los bonos que vencieron este lunes. Además, según informan la CNBC y Bloomberg, las agencias de calificación han rebajado su rating y el de otra promotora del gigante asiático, Sinic Holdings.

En concreto, Fitch Ratings rebajó ayer la calificación de Fantasia a 'CCC-'desde 'B'. Según la agencia, la situación del flujo de caja de la empresa china "podría ser más ajustada" de lo que esperaba. La calificación 'CCC' significa "riesgo de crédito sustancial", con una "posibilidad real" de impago, según la explicación de la propia Fitch.

"El retraso en el pago [de los bonos por parte de Fantasia] también suscita dudas sobre la capacidad de la empresa para reembolsar sus vencimientos a tiempo", escribió la agencia de rating en una nota recogida por la CNBC. "Además, este incidente arroja dudas sobre la transparencia de la información financiera de la empresa", añadió.

Craig Botham, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics, apunta en el mismo sentido. En su opinión, el impago de Fantasia "es una clara señal de que , a pesar de los rescates parciales de algunos activos de Evergrande, las tensiones del mercado inmobiliario [chino] siguen siendo elevadas".

Eso sí, la caída de Fantasia sería pequeña en comparación con la de Evergrande. Cabe recordar que esta última es la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, con un pasivo de 300.000 millones de dólares, mientras que Fantasia tiene un pasivo total de 82.900 millones de yuanes (12.800 millones de dólares), según su estado financiero del primer semestre recogido por CNBC.

'Golpe' a otras compañías

Aún así, la incertidumbre sobre Fantasia han 'salpicado' este martes en el mercado a otras empresas del sector del gigante asiático. El precio medio de los bonos basura en dólares cayó unos 5 centavos de y las empresas con calificación 'B' bajaron hasta 10 centavos, según Bloomberg.

Asimismo, los bonos en dólares de Kaisa Group Holdings y Modern Land China han registrado sus mayores caídas en al menos un año.

Pese a la tensa situación, desde la firma de análisis Nomura (entre otras) consideran poco probable que el Gobierno de China reduzca sus restricciones en el sector inmobiliario, a pesar de las recientes especulaciones.

Hasta ahora, Pekín ha mantenido las estrictas normas que obligan a los promotores endeudados a reducir el apalancamiento, entre otras medidas para evitar una burbuja en el precio de la vivienda.

Fuente:www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11419046/10/21/Mas-alla-de-Evergrande-crece-la-tension-en-el-mercado-inmobiliario-chino.html