Las Bolsas mundiales se tiñen de rojo por el temor a un contagio de la crisis de Evergrande

  • Fecha: 2021-09-20
  • País: Worldwide

Las Bolsas europeas han arrancado la semana con fuertes caídas, arrastrados por la crisis de la empresa china Evergrande, una de las inmobiliarias más grandes del país, que sigue en el centro de las preocupaciones de los inversores. Estos también tienen en su agenda la reunión de la Fed de este martes y miércoles, donde se espera que se sienten las bases para una reducción gradual de los estímulos monetarios, aunque el consenso apunta a que el anuncio real se aplazará hasta noviembre o diciembre. Los ojos están puestos también en otros encuentros de una docena de bancos centrales en Japón, Reino Unido, Suiza, Suecia y Turquía entre otros. El Ibex 35 se situaba al borde de los 8.600 puntos en la media sesión de este lunes, en la que caía un 1,83%, arrastrado por las bajadas en China. En el resto de los parqués europeos se anotaban pérdidas en la media sesión, del 1,73% en Londres, del 2,14% en París, del 2,27% en Fráncfort y del 2,14% en Milán. Wall Street también ha abierto en rojo: el Dow Jones cedía un 1.34%, el S&P 500 un 1.35%, y el Nasdaq 1.63%.

Dentro del índice español, los mayores retrocesos los presentaban Arcelormittal (-7,17%), BBVA (-6,31%), Acerinox (-4,69%), Sabadell (-4,26%), Bankinter (-4,24%), Santander (-3,93%) y CaixaBank (-3,79%). Por el contrario, aguantaban en ‘verde’ IAG ( 1,17%), Grifols ( 1,15%), Enagás ( 0,78%), Amadeus ( 0,76%), Red Eléctrica ( 0,7%), PharmaMar ( 0,67%) y Ferrovial ( 0,04%). Según el analista jefe de mercado de CMC Markets UK, prevalece una creciente sensación de malestar sobre las perspectivas económicas. “Un número creciente de empresas mira hacia el futuro a la perspectiva de un aumento de los costos y los posibles efectos en sus márgenes de beneficio, en un momento en que los bancos centrales están bajo presión para retirar la generosidad de sus medidas de estímulo actuales”, apuntó el experto en declaraciones recogidas por Reuters.

Las acciones de Evergrande se han desplomado más del 15% después de haber perdido anteriormente hasta un 19% a mínimos de más de 11 años. A finales de agosto, la compañía reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía. Los inversores temen que una posible quiebra del gigante chino pueda deteriorar la economía del gigante asiático, puesto que las deudas de la compañía superan los 300.000 millones de dólares (unos 255.000 millones de euros) y representan alrededor del 2% del PIB del país asiático. Los problemas del “Gran Rinoceronte Blanco” se sumaron a las crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía de China tras la reciente represión de Beijing contra las empresas tecnológicas. Por todos esos motivos, la Bolsa de Hong Kong ha registrado una caída del 3,2%. Los días festivos en Japón, China y Corea del Sur mantuvieron el comercio escaso, y la política agregó incertidumbre adicional con las elecciones en Canadá y Alemania cerrando la semana.

Este fin de semana la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que el Gobierno está en peligro de quedarse sin efectivo en octubre a menos que el Congreso aumente el techo de la deuda que puede emitir el Ejecutivo de forma anual. “Una demora que pone en duda la capacidad del Gobierno federal para cumplir con todas sus obligaciones probablemente causaría un daño irreparable a la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales”, aseguró la secretaria.

En el mercado de las materias primas, los precios del crudo también se vieron afectados por la reanudación de la producción de las empresas de energía en el Golfo de México de Estados Unidos, después de que varios huracanes consecutivos en la región cerraran la producción. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 73,89 dólares, con un descenso del 1,92%, mientras que el Texas se colocaba en los 70,36 dólares, tras caer un 2,24%.

Fuente:elpais.com/economia/2021-09-20/los-mercados-europeos-registran-perdidas-por-el-temor-a-un-contagio-de-la-crisis-de-evergrande.html