Analista: Compra de oro por parte del BCB generará presión inflacionaria

  • Fecha: 2021-09-03
  • País: Bolivia

La compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a las cooperativas mineras a un precio superior a la cotización internacional fortalecerá las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero también implicará una mayor emisión de moneda en bolivianos, lo cual puede generar una presión inflacionaria, señaló el economista José Espinoza.

El pasado miércoles, el presidente Luis Arce Catacora anunció que se envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el BCB adquiera la producción de oro de las cooperativas mineras de Bolivia a un precio superior a la cotización internacional.

Al respecto, Espinoza indicó que dicho proyecto establece que la compra de oro será en bolivianos e incorpora un mecanismo de control para que los proveedores de oro no puedan convertir la totalidad des los recursos obtenidos a dólares.

El especialista advirtió que se introducirá más bolivianos a la economía, los cuales no estaban incluidos en la programación monetaria anual, por lo que se generará una presión inflacionaria. Además, dijo que el proyecto limita el criterio de libre convertibilidad que debe regir en el país.

En este contexto, Espinoza afirmó que “vamos a tener muchos más bolivianos dando vuelta en la economía” que puede derivar en la creación de un mercado informal para la compra de dólares.

Actualmente, el mercado informal de dólares en Bolivia es limitado porque hay libertad irrestricta para la compra y venta. Sin embargo, Espinoza aseguró que al establecer mencionada limitación se impulsará la formación de mercados paralelos de dólares.

No obstante, el presidente Arce destacó que la norma permitirá “que el oro que se produce en Bolivia se queda en Bolivia”.

RIN se incrementan a $us 5.126 millones

Al 26 de agosto de 2021, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) llegaron a 5.126 millones de dólares tras la asignación de 326,4 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos del BCB, del total de RIN, 2.477 millones están en oro; 2.046 en dólares y 567 en Derechos Especiales de Giro (DEG).

En marzo de este año, las RIN bajaron a 4.526 millones de dólares. La recuperación surge a partir del aumento del valor de las exportaciones que posibilitaron un superávit comercial de 1.090 millones de dólares al mes de julio.

Fuente:www.lostiempos.com/actualidad/economia/20210903/analista-compra-oro-parte-del-bcb-generara-presion-inflacionaria