PIB podría crecer menos de 6.3% este 2021 por tercera ola del Covid: Clouthier

  • Fecha: 2021-08-12
  • País: Mexico

Con la presencia de la tercera ola de contagios de Covid-19, la Secretaría de Economía estima que la economía de México crecerá más de 5.5% para este año, pero podría no llegar al avance de 6.3% proyectado por organismos internacionales.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, explicó que se había vislumbrado un mayor crecimiento derivado del rebote de la actividad económica, y pese a que existen condiciones favorables como la recuperación de Estados Unidos y el impulso del comercio exterior, así como aumento de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Nosotros a principios de año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del 5%, después diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3%, y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración. Sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5% al inicio del año”, estableció la funcionaria mexicana.

En conferencia de prensa virtual, al presentar el programa de recuperación económica, la SE definió cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; regionalización y sectores.

Argumentó que vislumbrar una recuperación económica de esta naturaleza, es porque México viene de una caída importante que se dio en el 2020, el cual el rebote por sí mismo es un mecanismo importante de recuperación, que ayuda a los datos macroeconómicos duros que se presentan.

“Tenemos datos muy duros, donde el comercio exterior ha venido creciendo 16% de enero a abril, lo cual nos habla de números importantes. Por otro lado, la IED (Inversión Extranjera Directa) ha venido creciendo en 11%, lo cual habla de números positivos. Tenemos como ha ido recuperándose el empleo”, acotó Clouthier.

Refirió que la tarea y los retos continuarán para consolidar la recuperación de empleos, potenciar a la industria mexicana a través del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), consolidar el desempeño del sector agrícola hacia el exterior y facilitar nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

México, al igual que el resto de las economías del mundo, ha experimentado un impacto con la pandemia del Covid-19, la cual ha tenido afectaciones económicas.

Por ejemplo, recordó Clouthier, en el 2020 nuestro país presentó una caída del 8.5%, “sabíamos que teníamos frente a nosotros un reto mayúsculo y que debíamos actuar de una manera rápida y enfocada para retomar el camino, reactivando nuestra economía, después del 2020 con las lecciones que aprendimos o que venimos aprendiendo a lo largo de este tiempo”.

Así que pese a dichas situaciones que surgieron el año pasado, las cuales “siguen latentes con esta aparición de la nueva ola, a través de la unión y el trabajo conjunto con la sociedad, industria, instituciones académicas y gobierno, hemos dado pasos concretos para poder afirmar que nuestra economía está reflejando una recuperación”, sostuvo la funcionaria.

Plan de recuperación

Durante la presentación del plan de recuperación, Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, reiteró que la economía se encuentra en una fase sólida de recuperación, basados en indicadores económicos que lo demuestran.

Destacó la confianza en México, que es parte del sector empresarial y los principales sectores económicos, como lo son manufactura, construcción, comercio y servicios. “Los indicadores generales muestran una recuperación en la confianza de los consumidores y además el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza sigue en ascenso. Se recuperan empleos. La necesidad que tuvimos en 2020 de evitar la propagación de contagios y la subsecuente suspensión de actividad tuvieron un fuerte impacto en los empleos de diversas industrias”.

Guerrero abundó que durante el primer trimestre del 2021 se recuperó 99% de los empleos en el sector de la construcción; el 98% en la industria manufacturera, seguido de servicios con el 95%; comercio 93% y minería con el 88%. Estos con respecto a los registrados a inicios del 2020.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/empresas/PIB-podria-crecer-menos-de-6.3-este-2021-por-tercera-ola-del-Covid-Clouthier-20210812-0017.html