Pandemia llevará al gasto público en Chile a crecer un inédito 27.3% este 2021

  • Fecha: 2021-07-14
  • País: Chile

En el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) ante la comisión de Hacienda del Senado, el ministro del ramo, Rodrigo Cerda, dio cuenta del nuevo escenario macroeconómico que prevé la autoridad fiscal, previendo que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 7.5% en el actual ejercicio, desde el 6% que proyectaba en abril pasado.

La cifra está bajo el rango previsto por el Banco Central, entre 8.5% y 9.5%, e inclusive es menor a lo que prevén los economistas consultados por el instituto emisor (8 por ciento). Junto al subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres, el secretario de Estado argumentó ayer que este escenario “más positivo” reconoce el mayor dinamismo de la economía mundial y la mejora de los términos de intercambio como consecuencia del alza del precio del cobre.

Adicionalmente, Cerda aludió al “positivo avance del plan de vacunación (a junio, más de un 80% de la población objetivo se encuentra vacunada con una primera o única dosis, mientras que más de un 70%, con la segunda o única dosis)”, además del impulso fiscal adicional aprobado en los últimos meses.

“Con todo, es importante señalar que la incertidumbre sigue en niveles mayores a los habituales, lo que apunta a tener cautela respecto del devenir del crecimiento económico durante los próximos meses”, señaló.

El Ejecutivo anticipa que la demanda interna crecerá un 12.6% este año, 1.9 puntos porcentuales mejor que hace tres meses. También revisó al alza en tres décimas la perspectiva para la inflación, cerrando el año en 3.7 por ciento.

En línea con el último IPoM y los resultados de las encuestas de mercado, el Gobierno también rebajó los pronósticos de expansión del Producto para los próximos años.

Hacienda prevé que el gasto público subirá un inédito 27.3% real este año, de la mano de transferencias directas para enfrentar la pandemia por casi US23,000 millones en el actual ejercicio, lo que se compara con los US6,500 millones durante el 2020.

Esto llevará a un déficit fiscal efectivo a aumentar un 7.1% del PIB este año, desde el 3.8% anticipado en la última revisión. Mientras que el déficit estructural se empinará a un nuevo máximo desde la vigencia de la regla fiscal: 9.5% del Producto, 3.5 puntos porcentuales peor a lo anticipado en abril.

En este escenario, el Gobierno estima que el stock de la deuda bruta alcanzará un 34.1% del PIB este año, 1.1 punto porcentual mayor al IPF anterior. Para los siguientes ejercicios, la deuda continuará y aumentará: a 36.7% el próximo año para estabilizarse sobre el 38% a 2025. De esta manera, durante 2021 el Fisco emitirá deuda por un total de US27,000 millones.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/economia/Pandemia-llevara-al-gasto-publico-en-Chile-a-crecer-un-inedito-27.3-este-2021-20210713-0134.html