España será la economía europea que más crecerá en 2022

  • Fecha: 2021-07-07
  • País: España

El optimismo echa raíces en la economía europea, y sobre todo en la española. A pesar de la expansión de la variante Delta del covid-19, y el impacto en el turismo de nuestro país, la Comisión Europea ha confirmado esta mañana la sólida recuperación en nuestro territorio.

Tal y como adelantó elEconomista, la Comisión otorga a España un crecimiento del 6,2% este año y del 6,3% el que viene. De esta manera, Bruselas mejora el 5,9% para 2021 apuntado en mayo, aunque recorta en medio punto la previsión para 2022 de entonces.

A pesar de moderar su optimismo respecto al rebote de nuestra economía el próximo año, España no solo será la que más crezca entre las grandes economías europeas en 2021, sino que también se distinguirá como el socio que más mejorará su PIB entre los 27 Estados miembros en 2022, manteniendo el vigor del despegue que ha empezado a consolidarse en este segundo trimestre. Así España recuperará el próximo año el terreno perdido durante la pandemia, tras el hundimiento del 10,8% del PIB en 2020. Saldrá del agujero algo más tarde que el resto del bloque comunitario.

Una mejora general

La Comisión mejora sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene tanto para la UE como para la zona euro. Ambas crecerán un 4,8% este año y 4,5% el que viene.

De esta manera, Europa recuperará la caída del PIB que ocasionó la pandemia el pasado año ya en el último trimestre de este año, lo que supone un trimestre antes de lo esperado en primavera en el caso de la zona euro.

En su análisis sobre España, Bruselas explica que los datos recientes "más optimistas significan que ahora se espera que el crecimiento del PIB en el segundo y tercer trimestres sea más rápido de lo previsto en la primavera".

El Ejecutivo comunitario explica que la mejora de la situación sanitaria, el"rápido progreso" con la campaña de vacunación y el levantamiento gradual de las medidas de contención ayudarán a registrar un significativo rebote del 2% este segundo trimestre y del 3,1% en el tercer trimestre.

Respecto al mercado laboral, "el ritmo de creación de empleo y la salida de trabajadores de los regímenes de trabajo a jornada reducida en los sectores de servicios más afectados se ha acelerado significativamente desde que finalizó el estado de emergencia el 9 de mayo".

No obstante, estas previsiones de verano no revisan los indicadores de empleo, de déficit o la deuda, ya que tan solo modifican el PIB y la inflación.

Respecto al alza de los precios, Bruselas espera una subida del 2,1% este año, para descender hasta el 1,4% en 2022.

El Ejecutivo comunitario añade que otros indicadores continúan mejorando de manera constante, incluida la confianza de las empresas y los consumidores. "Esto sugiere una solidificación de la recuperación en el segundo trimestre que se espera que continúe después".

El posible impacto de la variante Delta se verá compensado por el esperado impulso que dará la llegada de los fondos de recuperación a la inversión público y privada a partir de julio, y sobre todo en 2022.

Fuente:www.eleconomista.es/economia/noticias/11312003/07/21/Espana-sera-la-economia-europea-que-mas-crecera-en-2022.html