Elecciones y negociación con el FMI: esto dice un banco de Wall Street sobre la economía argentina

  • Fecha: 2021-07-05
  • País: Argentina

Mientras que el Gobierno intenta enfocar sus cañones a las elecciones, con una situación económica que espera le sea favorable, los grandes bancos de Wall Street tomaron nota de ciertas mejoras que estuvo mostrando la economía argentina.

Credit Suisse, con la firma de Juan Lorenzo Maldonado, publicó recientemente cuáles son los temas que el mercado está viendo (para bien y para mal) sobre la Argentina. Se pregunta si es "un espejismo" o el camino que tomará el Gobierno. 

Y plantea distintos temas en los que, al menos, tiene margen para preguntarse si algo cambió positivamente. A saber: 

 Argentina ha sorprendido para mejor en 2021, al menos hasta ahora. Hasta mayo, el déficit  fiscal general fue del 0,7% del PBI, el déficit primario 0,1% del Producto, y el financiamiento de tesorería por parte del banco central solo 0,6%.

"Las reservas internacionales netas aumentaron a poco más de u$s8.000 millones, según nuestras estimaciones, desde u$s5 mil millones a fines de 2020, mientras que el ritmo de depreciación del peso se desaceleró sustancialmente", dice CS.

"Los factores transitorios estaban detrás de algunas de estas dinámicas, sin duda, pero no obstante son bienvenidas", acota. 

El ministro Guzmán emprolijó la economía pero con las elecciones podría aumentar el gasto.

Inflación más alta y crecimiento

 Otras dinámicas, como la inflación y la evolución de la pandemia, no han sido tan favorable. Entonces la entidad se pregunta: ¿son posibles más sorpresas? ¿Podrían los fundamentales macroeconómicos deteriorarse en la segunda mitad del año?

"El desempeño del sector fiscal ha sido excepcionalmente sólido. Como esperábamos, alta inflación, efectos base y recuperación económica han ayudado a fortalecer materialmente los ingresos", explica la entidad. Hasta mayo, los ingresos totales aumentó 74% interanual, mientras que los gastos se mantuvieron contenidos, aumentando 26% interanual durante el mismo período. 

El déficit fiscal del gobierno federal alcanzó el 0,7% del PIB hasta mayo,y el déficit primario acumulado del 0,1% del PIB, cada uno casitan fuertemente como en 2019. "Revisamos nuestra previsión de déficit fiscal para 2021 a 3,9% del PIB y al 2,7% del PIB para 2022. Un déficit fiscal más estrecho significa menos presión para monetizar a través del Banco Central", indica CS. 

En lo que va del año, el Banco Central no ha transferido más de 0,6% del PIB al Tesoro, principalmente en forma de anticipos. Esto ha ayudado a enfriar el crecimiento de los agregados monetarios. "Un sector monetario más dócil y un flujo mejorado de dólares hacia la economía ha ayudado a estabilizar las reservas internacionales. Las netas  han aumentado a alrededor de u$s8,3 mil millones desde niveles más cercanos a u$s5 mil millones a fines de 2020", estimó la entidad suiza. 

Y afirma que si el Banco Central logra mantener el mismo ritmo medio de depreciación del primer semestre del año para el saldo de 2021, el peso debería terminar el año en 108 por dólar, por debajo del pronóstico anterior que tenía el banco en torno a 120 pesos por dólar.

"En nuestra opinión, todas estas dinámicas crean un poderoso preámbulo en las negociaciones del FMI, si los responsables de la formulación de políticas pueden mostrar un compromiso de permanecer en el camino del ajuste. Hemos sido escépticos con respecto a la voluntad del gobierno de ajustarse y, a su vez, más bien cínico sobre el tipo de programa que surgiría de las negociaciones. Sin embargo, los formuladores de políticas podrían construir una retórica en torno al compromiso de normalización de la política fiscal y monetaria mostrada este año", afirma Credit Suisse.

La pregunta es: ¿Sería creíble tal compromiso? ¿Será que el gobierno sigue comprometido a ajustar sus cuentas fiscales una vez que haya vientos de cola? ¿Pueden las reservas acumularse orgánicamente en ausencia de un aumento de precios de las materias primas? ¿El gobierno estaría abierto a relajar algo el cepo? 

"Cualquiera que sea la respuesta a esas preguntas, creemos que Argentina hoy tiene una tarjeta de presentación más fuerte antes de su negociación con el FMI", afirma el banco. 

Con respecto a la inflación, creen que aún puede aumentar a medida que se liberalizan los precios de algunos bienes. Y advierten que un sector fiscal contenido debería contribuir a aliviar algunas presiones inflacionarias en los próximos meses.

Creen que la inflación será del 54,1% desde 50,5% por el efecto del segundo trimestre. Además pronostican crecimiento del PIB para 2021 a 6,9% desde el 6,3% anterior, tras la publicación de los resultados del primer trimestre.

Finalmente, CS se mete en el tema electoral. Dice que las secuelas de la pandemia podrían afectar al gobierno en las próximas elecciones legislativasde noviembre.

"El índice de aprobación del presidente Fernández se ha reducido al nivel más bajo de su mandato. Diferentes encuestas publicadas por la prensa local sugiere que el índice de aprobación del presidente Fernández pondría rango entre 20% y medio 30%, y que su índice de desaprobación es creciente. Esto podría traducirse en un menor apoyo a su partido en las próximas elecciones", dice. 

"Creemos que el gobierno tiene incentivos para acelerar el gasto antes de las elecciones de mitad de período, lo que erosionaría algunas de las ganancias obtenidas en términos fiscales, monetarios y externos durante los primeros cinco meses del año. A medida que el ciclo político se acelera y la cosecha finaliza,podemos ver un escenario en el que el gasto fiscal y aumento de la monetización, presionará sobre las reservas y el tipo de cambio, y los fundamentos se debilitan una vez más. Pero quien sabe, tal vez las autoridades nos volverán a sorprender", acota Credit Suisse. 

Fuente:www.iprofesional.com/finanzas/342734-elecciones-economia-y-fmi-esto-dice-banco-un-de-wall-street