El Gobierno estima que la economía española crecerá al menos un 1,6% en el segundo trimestre

  • Fecha: 2021-06-16
  • País: España

El Gobierno prevé que la economía española crecerá al menos el 1,6% en el segundo trimestre del año, aunque las estimaciones abren la puerta a que esa cifra sea aún mayor cuando se incorporen al cálculo todos los indicadores disponibles.

Según ha indicado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "las estimaciones más recientes apuntan a un crecimiento económico del 1,6% en el segundo trimestre a falta de incluir gran parte de los indicadores de estos meses, que podrían incluso elevar esta cifra", ha destacado en el acto inaugural del Foro empresarial España-Corea ante la presencia del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y también ante el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Las cifras del mercado laboral y de los indicadores de actividad son, para el Ejecutivo, síntoma de que la recuperación económica "ya está en marcha". En este punto, Sánchez ha incidido en que la mayoría de los organismos nacionales e internacionales sitúan a España -y también a Corea- a la cabeza del crecimiento económico durante este año y el próximo tras un 2020 "tan duro" como el que se ha sufrido por causa del covid. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en abril su previsión de crecimiento para España para este año al 6,4%, medio punto más de lo apuntado en enero, situando a España como la economía que más crecerá en 2021 junto con EEUU. La previsión del FMI es cuatro décimas más optimista que la última expresada por el Banco de España (6%) o por Bruselas (5,6%).

En este contexto, la estimación del Gobierno para el segundo trimestre del año es seis décimas inferior a la expresada el lunes por el Banco de España, que prevé, con cautela, un crecimiento del PIB en ese periodo del 2,2%.

Sánchez también ha celebrado que Bruselas vaya a dar hoy el visto bueno al Plan de Recuperación, que presentará esta misma tarde de manera conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de visita en Madrid. "Ser los primeros en lograr la aprobación del Plan junto con Portugal demuestra que el Ejecutivo español ha trabajado duro y que se han hecho las cosas bien", ha resaltado el presidente.

Para Sánchez, este plan es el "mayor esfuerzo inversor y reformista" de los últimos 35 años. Movilizará 140.000 millones de euros en seis años y consta de 221 hitos, 194 objetivos y 415 indicadores de ejecución "muy específicos", de los que 167 corresponden al cumplimiento de las reformas y los 248 restantes a inversiones pactadas con Bruselas.

Fuente:www.eleconomista.es/economia/noticias/11274621/06/21/Sanchez-estima-que-el-PIB-crecera-en-el-segundo-trimestre-al-menos-un-16.html