La economía francesa crece un 0,4% mientras que la alemana se contrae un 1,7%

  • Fecha: 2021-04-30
  • País: Worldwide

El producto interior bruto francés (PIB) creció un 0,4% en el primer trimestre, pese a que varios sectores de la economía siguieron cerrados o muy limitados por la pandemia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Esta subida supone un retorno al crecimiento tras el descenso del 1,4% del cuarto trimestre del año pasado, en el que hubo un confinamiento, y después de la caída histórica anual del 8,3% que hubo en 2020.

A pesar de la cifra positiva, el volumen del PIB del primer trimestre fue inferior en un 4,4% al del cuarto trimestre de 2019, el último antes que estallara la crisis del coronavirus, añadió el Insee.

En el primer trimestre del año pasado, la economía francesa se contrajo un 1,4% debido al impacto del primer confinamiento total de la población y los cierres decididos en la segunda mitad de marzo para frenar la primera ola de la pandemia.

Este año, el PIB del primer trimestre subió gracias sobre todo al empuje de la demanda interna (0,9%) y la formación bruta de capital (2,2%), con una aportación algo menor de los gastos de los hogares (0,3%).

En cambio, el comercio exterior bajó un 0,4%, afectado sobre todo por la caída de las exportaciones (-1,5%) frente al mínimo descenso de las importaciones (-0,1%).

Entre enero y marzo pasados, la producción total de bienes y servicios creció un 0,4%, aunque con luces y sombras: mientras la industria manufacturera perdió un 1,2%, la construcción se disparó un 4,2%.

Durante el primer trimestre de este año, los establecimientos culturales han seguido cerrados, igual que bares y restaurantes (solo abiertos para recogida).

Además, en distintos momentos de marzo se decretaron restricciones más severas en distintos departamentos y regiones, que terminaron por extenderse a todo el país a finales de ese mes, lo que afectó a importantes ramas del sector comercial.

El Insee también anunció hoy una ligera revisión a la baja del PIB del cuarto trimestre de 2020, que descendió un 1,4% en lugar del 1,3% anunciado en enero pasado.

La economía alemana se contrae

Mientras que la economía francesa remonta en el primer trimestre del año, la alemana registra una contracción del 1,7% en el mismo período. Este dato llega después de que el PIB se expandiera un 0,5% en los últimos tres meses de 2020, según el dato preliminar publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

"La crisis del coronavirus provocó otra caída en el desempeño económico a principios de 2021. Esto afectó en particular al consumo de los hogares, mientras que las exportaciones de bienes apoyaron la economía", explicó la oficina estadística.

En comparación con el primer trimestre de 2020, la mayor economía europea registró una caída del PIB del 3,3%, mientras que respecto del cuarto trimestre de 2019, el último completamente al margen del impacto de la Covid-19, la actividad fue un 4,9% inferior.

Fuente: cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/30/economia/1619764052_306110.html