Se afianzan mejores expectativas para la economía chilena

  • Fecha: 2021-04-22
  • País: Chile

La economía chilena pareciera enrielada hacia la recuperación este año. Ya lo planteó a fines de marzo el Banco Central, con un rango de crecimiento de 6% a 7%, y ayer fue el turno del LatinFocus Consensus Forecast.

Las proyecciones promedio de los 38 panelistas que considera el reporte apuntaron a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.3% para el presente ejercicio, una cifra que dista del 5.4% previsto hace un mes. Incluso, hay dos entidades, como Capital Economics y Société Générale, que plantean pronósticos aún más auspiciosos: de 9% y 8.3%, respectivamente.

Por abajo, el menos optimista es Julius Baer con un cálculo de mejora del PIB de 4.5% en 2021. “La economía debería recuperarse con fuerza este año, ya que la eliminación gradual de las restricciones nacionales y extranjeras en medio de políticas fiscales y monetarias de apoyo alimenta la demanda interna y externa”, expuso el informe.

Dicho lo anterior, agregó que la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, así como el proceso constitucional y las elecciones generales de noviembre, plantean un riesgo a la baja.

Las expectativas contemplan una evolución que iría desde una leve baja de 0.7% en el primer trimestre para saltar 14.1% en el segundo y luego bajar el ritmo hasta cifras de 9.5% y 4.4% en el tercero y cuarto, respectivamente. La inversión, a su vez, mostraría una recuperación de 9.2% este año, lo que implica un incremento frente al 8.3% que se anticipaba hace un mes. Después del desempeño descrito, hacia 2022 el consenso anticipa un alza de 3.4% para el PIB.

En el terreno de la inflación, el reporte estima que debería rondar sus niveles actuales, del orden de 3%, impulsada por la recuperación de la actividad y una política monetaria relajada, pero atenuada por una brecha de producción aún considerable.

Fuente: www.eleconomista.com.mx/economia/Se-afianzan-mejores-expectativas-para-la-economia-chilena-20210421-0129.html