La inversión en construcción en España crecerá más que la economía en 2022

  • Fecha: 2021-04-14
  • País: España

Las previsiones de la inversión en el ladrillo empiezan a mejorar. Según el último Panel de Funcas, que recoge el consenso de bancos, aseguradoras, empresas energéticas, organismos de estudios, centros universitarios y la patronal, el año que viene ya crecerá más que el conjunto de la economía.

En concreto, la media del consenso sitúa el crecimiento de la inversión en construcción (incluida la residencial) en un 5,1% para este año y hasta en un 9,1% en 2022. A pesar de que el repunte de este año está por debajo del previsto para el PIB de España (que será de un 5,9%, según el consenso del Panel, y de hasta un 6,5%, según el Gobierno), el del próximo ejercicio será claramente superior. El Panel de Funcas de momento estima un crecimiento económico del 5,6% durante el próximo ejercicio, mientras que las últimas cifras del Ejecutivo lo elevan hasta el entorno del 7%, incluyendo el impacto de los fondos europeos para la reconstrucción.

Pero, si dejamos al margen el promedio del consenso, descubrimos que algunas predicciones apuntan a un crecimiento de la inversión en construcción superior al económico ya en este ejercicio. Por ejemplo, el Centro de Predicción Económica (CEPREDE-UAM) prevé un alza del 10,8%, mientras que la Universidad Loyola de Andalucía sitúa el reunte de la inversión en un 9,7% este año y el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC), en más de un 8%. Analistas Financieros Internacionales (AFI), BBVA Research y la propia Fundación de las Cajas de Ahorros también esperan notables subidas, de entre el 7% y el 7,4%. Santander, sin embargo, maneja los números más pesimistas del consenso y cree que la inversión en construcción volverá a retroceder en 2021.

Y de cara a 2022 son varias las firmas de análisis que esperan alzas de dos dígitos. El servicio de estudios de BBVA, por ejemplo, prevé un crecimiento de la inversión en construcción de hasta el 14,8%, siendo el pronóstico más optimista del Panel de Funcas. Bankia, por su parte, estima un 12%, mientras que la empresa cementera Cemex prevé un 10%, una décima menos que Funcas y Repsol (10,1%). Entre el 10% y el 11% también se mueven las previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la firma de inversión Intermoney, mientras que la patronal CEOE prevé un alza de hasta el 11,9%.

Al otro lado de la tabla se encuentran Analistas Financieros Internacionales y la firma Equipo Económico, que esperan un repunte inferior al 6% y son, por tanto, las previsiones más pesimistas del consenso. 

Fuente: www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2021/04/14/789981-la-inversion-en-construccion-en-espana-crecera-mas-que-la-economia-en-2022