El Rey reconoce que las pymes son la base de la economía española

  • Fecha: 2021-04-08
  • País: España

"Vuestro trabajo es muy valioso, es necesario y redunda en beneficio de todos". El Rey ha expresado este jueves su agradecimiento a pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos por su compromiso y sacrificio para seguir generando riqueza y empleo en España en el año "especialmente difícil" que se ha vivido por la pandemia, incidiendo en que "son la base de la economía". 

El Rey, junto  la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asistido a la entrega de premios de la Confederación Española de la Pequeñay Mediana Empresa (CEPYME), en la que ha sido la primera ocasión en la que la nueva vicepresidenta acompaña al Jefe del Estado en un acto oficial. 

El Rey ha destacado el "compromiso permanente y sacrificio para sacar adelante vuestros negocios, para contribuir a la actividad económica y generar riqueza, empleo y bienestar son verdaderamente dignos de admiración y de gratitud". "Estos premios", ha añadido son la mejor ocasión para manifestar "la "debida gratitud a los más de 3 millones de firmas que cada día, con su impulso, contribuyen al avance de nuestra economía. Las pequeñas y medianas empresas, como ha reconocido el Rey, "suponen la mayor parte de la producción de la riqueza de nuestro país". De acuerdo con los datos, las pymes generan el 60 por ciento del PIB y suponen el 70 por ciento de los puestos de trabajo. 

Las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos que están al frente de alguna de ellas, han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia y el cierre, por razones sanitarias, de algunos de los negocios, principalmente los de hostelería. El Rey ha reconocido que "2020 ha sido un año especialmente difícil en el que la sociedad se ha enfrentado a momentos de enorme dureza" pero durante el que los españoles "han demostrado nuevamente el sentido cívico de anteponer el bien común al interés individual", algo que también han hecho los empresarios.

El Rey también ha lamentado que muchas empresas no hayan podido continuar con su actividad y ha animado a todos "a seguir, a buscar maneras de apoyarse mutuamente y lograr mayor reconocimiento social, mayor apoyo institucional, hacia la iniciativa emprendedora y hacia los valores de empresa social y medioambientalmente responsable".

Los premios que desde hace siete años entrega CEPYME "destacan la innovación, la digitalización, la competitividad", además de reconocer "la igualdad, la integración y la sostenibilidad para poner de relieve a aquellas empresas que tratan de contribuir a una sociedad más justa", ha señalado.

Garamendi (CEOE) reitera el apoyo a la Corona 

En el mismo acto, ha intervenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha reiterado el apoyo de los empresarios a la Corona por la "moderación y estabilidad" que representa y ha añadido que cuando una institución "funciona bien" ha de ser "vitalicia y hereditaria".

Ante la grave situación que vive el país debido a la crisis económica generada por la pandemia, Garamendi ha subrayado que las empresas necesitan "estabilidad y moderación, lo que viene a través del Estado de derecho, de la ley y de la Constitución".

Fuente: www.lavanguardia.com/economia/20210408/6636287/rey-pymes-pandemia-empresa.html