La bolsa española abre a la baja pendiente de la economía en EEUU y la pandemia en Europa

  • Fecha: 2021-03-29
  • País: España

El Ibex-35 abría el lunes con ligeros avances con la vista puesta en los datos macroeconómicos en EEUU que se publicarán durante la semana, así como la evolución de la pandemia de COVID-19 en Europa, mientras se prevé la pronta apertura del canal de Suez, que ha mantenido en vilo a los mercados del petróleo.

Esta semana los inversores estarán atentos a la publicación del informe de empleo de EEUU el jueves, mientras se espera el posible anuncio de un plan de infraestructuras de la Administración Biden valorado en 3 billones de dólares.

En otro orden de cosas, el portacontenedores varado que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana fue reflotado casi por completo el lunes y ha vuelto a poner en marcha sus motores, lo que podría dar fin a la paralización del canal responsable por alrededor del 15% tráfico marítimo mundial.

En el escenario europeo, la canciller alemana Angela Merkel presionó el domingo a los estados alemanes para que redoblen sus esfuerzos para frenar el rápido aumento de las infecciones por coronavirus, y planteó la posibilidad de introducir toques de queda, mientras en Francia se plantea también la posibilidad de endurecer las medidas.

Los inversores temen además un retraso en la distribución del Fondo de Reconstrucción Europea, valorado en 750.000 millones de euros, ya que el Tribunal Constitucional alemán ha puesto trabas en el proceso.

"Este potencial retraso es un nuevo traspiés para la economía europea, que se suma a la negativa evolución de la pandemia, las restricciones asociadas y el lento ritmo de vacunación", dijeron analistas de Renta 4.

En este contexto, el Ibex-35 caía 13,00 puntos, un 0,15% a las 07:26 GMT, hasta 8.485,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,05%.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,69%, BBVA retrocedía un 0,43%, Caixabank cedía un 1,03% y Sabadell caía un 0,20%.

Entre los grandes valores no financieros, Inditex avanzaba un 0,04%, Iberdrola se revalorizaba un 0,18%, Cellnex ganaba un 3,54% y la petrolera Repsol perdía un 0,75%.

En lo más alto de la tabla destacaba Almirall con un alza del 7,32%, mientras que en el otro extremo Telefónica retrocedía un 3,77%.

El fabricante de piscinas Fluidra se estrenaba en el Ibex-35 con una subida del 4%.

Fuente: www.infobae.com/america/agencias/2021/03/29/la-bolsa-espanola-abre-a-la-baja-pendiente-de-la-economia-en-eeuu-y-la-pandemia-en-europa-3/