Martín Guzmán inicia su actividad en Washington y se reúne hoy con el Banco Mundial antes de ver al FMI

  • Fecha: 2021-03-22
  • País: Worldwide

Tras una primera escala en Nueva York en la que se reunió con académicos y con un puñado de inversores, la agenda de Martín Guzmán continuará desde hoy en Washington, donde sostendrá en las próximas horas una reunión con autoridades del Banco Mundial, como previa al cara a cara con funcionarios del Fondo Monetario Internacional para destrabar la negociación por un nuevo programa financiero, la misión principal por la cual el ministro de Economía viajó a los Estados Unidos.

Los primeros dos días de actividad del jefe del Palacio de Hacienda en Manhattan estuvieron enmarcados en las expresiones, más o menos públicas, de ejecutivos de fondos de inversión que manifestaron su reclamo por cómo encaró Guzmán los encuentros en Wall Street y su escepticismo por los próximos pasos de gestión económica del Gobierno nacional.

En el último día de la semana pasada, Guzmán encabezó una reunión en el consulado argentino en la que participaron un grupo de inversores reducido, entre los que estuvieron altos ejecutivos como el de Monarch Alternative Capital LP, Ian Glastein; el vicepresidente de Contrarian Capital Management LLC, David Fink; el director gerente de Fintech Advisory Inc, Andrés Lederman; y el presidente de Greylock Capital Management LLC, Hans Humes, Pilar Tavella y Sebastián Vargas, economista jefe para Argentina y director de estrategias de deuda para América Latina de Barclays, respectivamente.

Todos los ejecutivos de Wall Street consultados por Infobae expresaron una mezcla de asombro por el viaje del ministro en este contexto de pandemia –en el que se han suspendido todas las reuniones con funcionarios extranjeros– y ratificaron el escaso o nulo interés de los inversores en invertir en deuda argentina, pese a sus bajos precios.

La visión sobre Argentina es muy, muy negativa, mas allá de las personalidades. En 15 años nunca vi un desinterés tan marcado. De Guzmán la visión es mas bien negativa, pero el problema es más extendido”, consideró un representante de un centro de estudios ligado al mercado inversor de Nueva York.

En este sentido, el socio de AdCap Javier Timerman aseguró que no entiende la estrategia de Guzmán. “No se comprende eso de reunirse con fondos interesados en el largo plazo; en Wall Street los fondos son oportunistas, no son de corto o largo siempre; hacer una diferencia entre los tenedores de bonos argentinos me parece que genera irritación”, dijo.

Washington: antes del FMI, el Banco Mundial