China reconoce incertidumbre en la economía global

  • Fecha: 2021-02-04
  • País: China

El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó el miércoles que la economía mundial enfrenta “muchas incertidumbres y factores desestabilizadores” en su lucha contra la pandemia del Covid-19, además, insistió en que Pekín está comprometido en su relación con Gran Bretaña a pesar de las recientes tensiones.

En un seminario web copatrocinado por la Cámara de Comercio de China en Reino Unido, Li afirmó que Pekín “mantendrá la continuidad, la coherencia y la previsibilidad” de sus políticas macroeconómicas y “las ejecutará de forma reflexiva y selectiva, para mantener los principales indicadores económicos en un rango adecuado”.

China registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% en el 2020, a pesar de la fuerte caída que registró en el primer trimestre ante el coronavirus, convirtiéndose en la única economía que evitó una contracción el año pasado.

Se trata de un “resultado realmente difícil de conseguir” y aún quedan “desafíos de gran envergadura” planteados por la pandemia, dijo Li en un videomensaje.

“Gracias a los incansables esfuerzos, los fundamentos económicos de China serán más sólidos”, añadió.

El conflicto por Huawei

Por otro lado, las relaciones chino-británicas se han agriado en el último año después de que Gran Bretaña ordenara que los equipos del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies fueran completamente eliminados de su red 5G para el 2027, y ofreciera a los residentes de Hong Kong la posibilidad de convertirse en ciudadanos británicos.

Esto se dio tras la introducción, por parte de Pekín, de una ley de seguridad nacional en la antigua colonia británica.

Sin embargo, Li describió a Gran Bretaña como un “importante socio de cooperación en Europa para China”, y dijo que los países están mejor situados que en el pasado para superar las dificultades y los obstáculos.

“Seguiremos fortaleciendo la cooperación y situando las relaciones entre China y el Reino Unido sobre una base más firme”, comentó

Se mantiene la liquidez

El Banco Popular de China (PBOC) mantendrá una liquidez razonablemente amplia, y el apoyo a la recuperación económica en el 2021 se mantendrá sin recurrir a un enorme estímulo, escribió Sun Guofeng, jefe del departamento de política monetaria, en China Finance, una revista dirigida por el PBOC.

Las tasas de interés se mantendrán en un nivel adecuado, mientras que la liquidez se gestionará utilizando herramientas como el coeficiente de reservas obligatorias, los représtamos y las operaciones de mercado abierto, según Sun Guofeng.

“En el 2021, la situación en el país y en el extranjero sigue siendo muy compleja, y la política monetaria enfrenta muchos desafíos”, escribió Sun. El funcionario agregó que la política seguirá siendo flexible, ajustando la intensidad, el ritmo y el enfoque según las necesidades de la economía.

Las tasas de interés a corto plazo de China se redujeron el martes a mínimos en dos semanas, ya que las señales de tensión de liquidez en los mercados monetarios interbancarios comenzaron a desaparecer, según operadores.

Los costos de financiamiento a corto plazo empezaron a subir la semana pasada, ya que el banco central se abstuvo de realizar sus habituales inyecciones de liquidez para satisfacer la elevada demanda de efectivo antes de la semana de vacaciones del Año Nuevo, que comienza el 11 de febrero.

Fuente: www.eleconomista.com.mx/economia/China-reconoce-incertidumbre-en-la-economia-global-20210203-0132.html