La economía de Brasil a la espera de la vacunación contra el coronavirus

  • Fecha: 2021-01-08
  • País: Brasil

La moneda de Brasil, el real, probablemente siga en pausa durante las próximas semanas, alrededor del punto medio de su reciente rango amplio de cotizaciones, mientras los operadores se enfocan en los avances de la campaña de vacunación contra el coronavirus del gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Este jueves se negoció a 5,33 por dólar.

Este valor es cercano a la media entre sus niveles más débiles de mayo del 2020 (cuando el Covid-19 golpeó con mayor fuerza a los mercados locales) y un máximo de corta duración el mes siguiente. Después de la volatilidad del año pasado, «si bien en los fundamentos hay espacio de alza para el real, no podemos descartar la posibilidad de que siga en los niveles presentes por un período largo», declaróFelipe Sichel, jefe de estrategia del banco Modalmais, según destacó Reuters.

La moneda operaría a 5,20 en 30 días, sosteniéndose antes de apreciarse con lentitud para, tentativamente, cruzar la marca de 5,0 por primera vez en 18 meses a fines de 2021, de acuerdo con la estimación mediana de 22 estrategas de cambio encuestados del 4 al 6 de enero. Las visiones técnicas apuntalando un mercado cambiario relativamente calmo contrastaron con algunas señales preocupantes en el frente del coronavirus, a medida que Brasil queda rezagado respecto de sus vecinos en la carrera de la vacunación.

El país ostenta el segundo brote más mortífero después de Estados Unidos y Bolsonaro, quien ha minimizado la gravedad de la crisis sanitaria, enfrenta críticas por no organizar una respuesta efectiva a la pandemia. Por otra parte, el panorama económico sigue mejorando gradualmente, con algunos indicios positivos incluso en las dañadas cuentas públicas de Brasil, lo que eleva expectativas de un retorno a la austeridad fiscal este año.

«Los niveles favorables de precios de materias primas, los flujos del comercio internacional en alza, la expansión fiscal de las economías avanzadas y el cumplimiento de la regla del límite de gasto en Brasil deberían llevar al real a fortalecerse en 2021», escribieron los analistas del banco Santander. El peso mexicano debería continuar este año apenas debajo de 20,0 por dólar, cotizando en niveles previos al coronavirus que alcanzó el mes pasado luego de un turbulento 2020, pese a que la pandemia sigue azotando a México.

Fuente: elintransigente.com/2021/01/la-economia-de-brasil-a-la-espera-de-la-vacunacion-contra-el-coronavirus/