Economía creció 1.6% en octubre, pero cayó 4.9 con respecto al 2019: Inegi

  • Fecha: 2020-12-24
  • País: Mexico

El miércoles 23 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la actualización más reciente del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), con corte de octubre 2020. En la comparativa mensual, el mes registró un incremento de 1.6% en el índice con respecto a septiembre.

En el conteo por actividades económicas, el sector primario (las actividades que producen materias primas) creció 0.8%, el secundario (la industria) creció 2% y el terciario (comercio y servicios), 0.7% en octubre.

Sin embargo, en términos anuales, el IGAE tuvo una caída de 4.9% frente a octubre de 2020. Las actividades secundarias y las terciarias también cayeron, 3.1% y 6.2%, respectivamente. Pero las primarias crecieron 7% en el año.

El día de ayer, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath estimó que el crecimiento de octubre será, probablemente, el último crecimiento relativamente grande dentro del contexto de la crisis sanitaria.

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el economista opinó que “Es casi un hecho de que no vamos a ver replicada la tasa de crecimiento de 1.576% de octubre en los siguientes meses. De hecho, diciembre y enero podría tener tasas negativas por el regreso al semáforo rojo”.

Hipotetizó que, si el país pudiera mantener ese ritmo de crecimiento, podría llegar al pico de actividad económica de agosto 2018 en febrero de 2021. Sin embargo, reconoció que ese escenario es difícil y que “desafortunadamente, la trayectoria más probable apunta a una fase de recuperación muy prolongada”.

Por otra parte, Gerardo Esquivel, también subgobernador de Banxico, coincidió en que la recuperación económica del país será lenta, pero agregó que la crisis sanitaria tendrá como consecuencia que millones de mexicanos queden en condición de pobreza.

En una Conferencia Magistral para el Colegio de Economistas de Tamaulipas, el economista estimó que entre 6 y 10 millones de mexicanos llegarán al final de la pandemia como pobres.

Como nota optimista, Esquivel dijo que espera “que este efecto sea transitorio. Por eso es importante describir o entender cómo está ocurriendo la recuperación, aunque sea paulatina”. Pero, anotó su preocupación en el hecho de que los aumentos en la pobreza, en realidad, nunca son transitorios porque sus efectos en las familias y en la sociedad son permanentes.

Por su parte, la ex secretaria de Economía, Graciela Sánchez Colín declaró que la recuperación económica del país estaba en marcha. En su comparecencia ante el Senado en octubre, la nueva integrante del Inegi explicó que, la inversión en las tendencias negativas de empleo, comercio exterior y producción demuestran que el punto más bajo de la economía nacional había quedado atrás.

Resaltó la importancia del comercio exterior para este proceso. ”En la medida en la que se sostenga el crecimiento de nuestros mercados exteriores, las exportaciones continuarán siendo una palanca para la recuperación”, dijo la ex secretaria en octubre.

Lo más probable, ya que la tendencia de crecimiento económico fue consecuencia de la apertura y circulación comercial, pero esta volvió a ser suspendida parcialmente en varios estados, es que el IGEA de diciembre y enero vuelva a registrar una caída, aunque no tan pronunciada como la de marzo, durante el primer confinamiento.

Por eso, la recuperación económica probablemente tenga otro tropiezo que condicione su vuelta a niveles pre pandemia por unos meses más.

Fuente:www.infobae.com/america/mexico/2020/12/24/economia-crecio-16-en-octubre-pero-cayo-49-con-respecto-al-2019-inegi/