Economía México podrá caer el doble que EUA, Canadá, dicen economistas

  • Fecha: 2020-07-27
  • País: Mexico

La falta de una política fiscal de estímulos a la economía por parte del gobierno de México, para acelerar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19, es cada vez más notoria en comparación con otros países, dijeron economistas en un seminario web organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.

Por ello,  las perspectivas del resurgimiento de la economía mexicana se mantienen pesimistas y algunos creen que la economía mexicana podrá tener un golpe dos veces superior al de sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá.

“Es posible que la economía de México caiga el doble de lo que van a caer las de estados unidos y Canadá siendo un choque común el que estamos enfrentando”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México con el banco estadounidense Bank of America.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, presentados por Alejandro Werner, el director del hemisferio occidental, del grupo de los 20 países más poderosos del mundo, México es la nación que menos porcentaje del producto interno bruto está dedicando a estimular la recuperación económica.

A diferencia de Estados Unidos y Canadá, que hasta ahora han dedicado 15 y 10% del PIB respectivamente a la recuperación, México gasta menos de 3% en políticas.

  Eso, aunado a una inexistente coordinación entre los tres socios que componen la región de Norteamérica, genera una expectativa de recuperación muy desigual, coincidieron los panelistas. Incluso a pesar de la reciente entrada en vigor del tratado comercial que firmaron las tres naciones, conocido aquí como T-MEC.

“Hace falta un entramado institucional que sirva hoy por hoy de diálogo para la coordinación, la cooperación, la convergencia en materia económica entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda y Crédito Público y senadora con licencia. “No lo tenemos, es algo que tiene que quedar necesariamente fuera del T-MEC. Debemos tener un diálogo de alto nivel México-Estados Unidos-Canadá, en donde pudiéramos hablar del mapeo de las cadenas de valor, cómo estamos integrados, y que no nos vuelva a pegar esta desconvergencia”.

Los fundamentos de la economía mexicana no la proveen del resorte necesario para recuperarse de esta crisis, ya que el país entró en ella sufriendo bajos niveles de inversión y crecimiento económico, dijeron los panelistas, con lo que es fundamental establecer políticas que devuelvan la confianza al país y atraigan más inversión como motor para la recuperación.

“No hay una política social justiciera que ponga por delante a los más vulnerables sin crecimiento económico. Necesitamos una política social que tenga como mira la protección del empleo que existía y la protección de las empresas que generaban este empleo existente”, dijo Rolando Codera, economista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: www.sentidocomun.com.mx/brevescs.phtml?id=85708