Trump dice no piensa en firmar fase 2 acuerdo con China

  • Fecha: 2020-07-13
  • País: USA

Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que no tiene pensado por ahora negociar o firmar una fase dos del acuerdo comercial entre su país y China, ya que las relaciones políticas han sufrido un deterioro por la pandemia del nuevo coronavirus covid-19.

Tras más de un año y medio de negociaciones, los gobiernos de Trump y Xi Jinping firmaron en enero lo que llamaron la fase uno de un acuerdo comercial, enfocándose principalmente en comercio agrícola.

No obstante, la aparición de la pandemia de covid-19 y las constantes disputas entre ambos gobiernos hicieron que las fases subsecuentes se retrasaran más allá de lo esperado.

“No pienso en eso ahora mismo”, dijo Trump a reporteros, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, cuando le preguntaron si una fase dos del acuerdo comercial con China seguía sobre la mesa. “La relación con China ha sido fuertemente dañada. . . pudieron haber detenido la plaga, la pudieron detener, no lo hicieron”.

Las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo, que empezaron en 2018, sufrieron altibajos y los momentos de mayor tensión terminaron con una escalada en los aranceles hacia mayo de 2019.

De ahí que ambos equipos negociadores decidieron retomar las pláticas hacia finales del año pasado enfocándose en ciertos temas clave, y dejando la posibilidad de negociar otros aspectos de la relación económica y comercial en un futuro.

Fuente:www.sentidocomun.com.mx/brevescs.phtml?id=85100