Economía mexicana será la más afectada de América Latina por el coronavirus: FMI

  • Fecha: 2020-06-26
  • País: Mexico

La pandemia de coronavirus dejó ver que el mundo atravesaría una de las perores crisis económicas que se hayan visto en el país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargó de realizar las proyecciones del desplomé y llegó a la conclusión de que México tendría la caída más importante del 2020 en América Latina.

De acuerdo con el reporte más actual de la organización, el país se desplomará en este sector un 10.5% considerando el retroceso del 6.6% que se observó el pasado mes de abril. Esto representaría el mayor descenso de la economía nacional en los últimos 88 años.(En 1932 se hundió 14.8%).

México también se colocó entre las estimaciones más drásticas, acompañado de países de la zona del euro, para quienes también se hicieron estimaciones de dos dígitos. Por ejemplo, Italia y España tendría una contracción anual de hasta 12.8% para el año en curso, mientras que Francia presentará una tasa negativa del 12.5% y Reino Unido verá afectada su economía en -10.2%.

 

Para el FMI todo parece destacar que la crisis por el coronavirus tendrá consecuencias más difíciles de sortear de lo que se esperaba hace dos meses.

América Latina representa en la actualidad el centro más importante de la pandemia y su recesión fue posicionada por el organismo en 9.1%, mientras que para Europa esta solo alcanzó el 4.9%.

Para el 2021 el FMI presentó estimaciones más alentadoras al corregir el alza del 3% que había establecido para México en el mes de abril, hasta 3.3% en este mes. Sin embargo, esto sigue estando por debajo de la media para la región, localizada en 3.7% y muy por debajo de la que hay a nivel mundial de 5.4%.

La razón por la que latinoamérica cuenta con escenarios menos alentadores es porque el organismo considera que la pandemia se ha presentado con una mayor agresividad en la región, lo que ha llevado a los gobiernos ha establecer confinamientos más intensos y extensos que en otros países, una estrategia que representa un duro golpe al empleo por sí misma.

Sin embargo, este tipo de medidas se ha vuelto distinta en cada uno de los países. Mientras que en unos aflojan las medidas de manera voluntaria, en otros se vuelven mucho más estrictas o incluso se levantan las condiciones de emergencia para desconfinar y reactivar al país.

De acuerdo con El Universal, la estimación del FMI es la menos alentadora cuando se habla de organismo multilaterales. Por su parte, el Banco Mundial (BM) pronosticó que México se contraerá 7.5% en el 2020 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó hasta un 8.6% en caso de un rebote.

A nivel nacional la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ha mantenido el rango de la caída por el COVID-19 en 3.9% y el avance del país en 0.1% para este año.

La expectativa más optimista para el país la tiene el Banco de México (Banxico) que espera una recuperación nacional del 4.1%.

El órgano internacional estableció en el documento un hundimiento del progreso en la reducción de la pobreza a nivel mundial, incluso, el ingreso per cápita podría ser negativo una vez superada la pandemia de coronavirus.

Este escenario tendrá especial apunte en las economías en desarrollo, cuyos avances en temas de marginación, por ejemplo, se encuentran en peligro.

Todo esto tiene su punto de quiebre en la actualización del primer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) en donde se obtuvieron resultados peores a lo esperado y se apunta a que existan escenarios más caóticos para la segunda y tercera parte del 2020.

Fuente:www.infobae.com/america/mexico/2020/06/26/economia-mexicana-sera-la-mas-afectada-de-america-latina-por-el-coronavirus-fmi/