Las bolsas europeas rebotan un 2% y 'atacan' resistencias: el Ibex 35 mira de cerca otra vez los 7.500 puntos

  • Fecha: 2020-06-23
  • País: Worldwide

Las bolsas de Europa rebotan con firmeza este martes. Los ascensos rondan el 2% en la mayoría de los casos tras una apertura moderada, después de las caídas registradas en el comienzo de la semana. Los alcistas se apoyan en las referencias 'macro' positivas de la jornada y aúpan al EuroStoxx 50 hacia los 3.300 enteros, es decir, sus resistencias. En España, el Ibex 35 rebasa con holgura los 7.400 puntos y ya apunta a los 7.500. Los futuros de Wall Street anticipan más subidas contenidas para esta tarde en el mercado norteamericano, donde se podrían marcar nuevos máximos históricos.

La evolución de la pandemia del coronavirus en los distintos países sigue siendo el factor clave para los inversores de todo el mundo. Los rebrotes en Estados Unidos, China o Alemania, entre otros lugares, han hecho que la cautela haya condicionado a la renta variable en las últimas semanas.

Más allá de la crisis sanitaria, en el mercado pesa el impacto económico (negativo) que los posibles rebrotes pueden tener en un momento tan delicado como el actual, el inicio de la recuperación tras el parón de la actividad provocado por la covid-19 en los pasados meses.

Señales de recuperación

Pero hoy predomina el optimismo: tanto analistas como inversores centran su atención en las lecturas iniciales relativas a este mes de los conocidos comoíndices PMI, publicados en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido. Más tarde también en Estados Unidos.

En lo que respecta a la zona, estos indicadores muestran que la actividad económica está cerca de la 'normalidad' y que la situación es algo mejor de lo pronosticado por los expertos. De hecho, en el caso de Francia incluso se ha vuelto a niveles de expansión. En Alemania, la mayor potencia del Viejo Continente, tanto el sector servicios como el manufacturero siguen en niveles de contracción.

"El hecho de que los PMI aún se encuentren en territorio de contracción ilustra los dos mensajes: una sensación de alivio de que es posible un fuerte rebote, pero al mismo tiempo advierte contra demasiado optimismo", opina Carsten Brzeski, economista jefe del servicio de análisis de ING.

En la misma línea, Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, consultora que elabora los PMI, se muestra "muy cauteloso" respecto a la "fuerza y sostenibilidad de cualquier recuperación económica". Además, anticipa una caída del producto interior bruto (PIB) de toda la zona del euro del 8% en 2020 y considera que hasta dentro de tres años la economía no recuperará sus niveles previos al 'golpe' de la pandemia.

Un pequeño 'susto'

Con todo, las bolsas de Europa afianzan las ganancias de la jornada en torno al 2%. Suben desde el inicio, siguiendo el cierre positivo de ayer en Wall Street, donde el Nasdaq 100 marcó nuevos máximos de todos los tiempos. Y hoy puede revalidar su propio récord: los futuros anticipan más compras en la bolsa de Nueva York.

La renta variable europea se ha visto igualmente precedido por una jornada de alzas en las principales plazas de Asia, aunque moderadas (Nikkei 225japonés: 0,5%; bolsa de Shanghai: 0,2%).

Pero antes de que los inversores se dejaran llevar por las buenas sensaciones, el 'fantasma' de la guerra comercial entre EEUU y China, que tanto atormentó a los mercados a lo largo de 2019, dio un pequeño susto (provocando fuertes caídas pasajeras en los futuros norteamericanos).

El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseguró ayer que el acuerdo firmado en enero por Pekín y Washington estaba "acabado". Pero poco después el presidente estadounidense, Donald Trump, lo desmentía vía Twitter: "Está completamente intacto", defendió.

"Sea o no así, los inversores se lo toman con un catalizador bueno para los mercados", indica Sergio Ávila, analista de IG España. "Si a esta situación le sumamos el hecho de que los PMI comienzan ya a mostrar algo parecido a una recuperación en 'V', los inversores no necesitan más escusas para seguir comprando", señala asimismo Aitor Méndez, de la misma firma de análisis.

Los riesgos disminuyen

Tanto es así que la bolsa europea 'ataca' su resistencias. El índice de referencia, el EuroStoxx 50, avanza hacia los 3.300 puntos (máximo intradía: 3.318,8). Este es el nivel que desde hace días señala Joan Cabrero, asesor deEcotrader.

Fuente:www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10622797/06/20/Las-bolsas-europeas-rebotan-de-forma-moderada-y-el-Ibex-35-se-acerca-de-nuevo-a-los-7400-puntos.html