Las bolsas reaccionan con la nueva gasolina de la Fed y el Banco de Japón

  • Fecha: 2020-06-16
  • País: Worldwide

Más madera, que no es suficiente. La Reserva Federal, anoche, y elBanco de Japón, la pasada madrugada, han salido de nuevo al rescate de los mercados. La Fed anunció que empezaría de inmediato a realizar compras de bonos empresariales de todo tipo –los calificados como grado de inversión, pero también los que tienen peor rating– en un intento de asegurar el acceso de las compañías al crédito y evitar un colapso en la liquidez. Por su parte, el Banco de Japón ha puesto sobre la mesa el equivalente en yenes a casi un billón de euros para ayudar a las empresas afectadas por la crisis económica que ha seguido a la pandemia delcoronavirus.

Wall Street cerró ayer en positivo y las bolsas asiáticas han agradecido hoy el nuevo esfuerzo con bastante entusiasmo. La bolsa de Tokio ha subido un 5% y las bolsas chinas y especialmente la de Hong Kong han registrado buenos avances. En Europa, elIbex rebota más de un 2% en la apertura y lucha por consolidar los 7.400 puntos en una jornada en la que todo el mundo estará pendiente de las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Fed. Pero eso será en el tramo final de la sesión.

De momento, en el primer tramo del día el Ibex vuela con IAG –el holding de British Airways, Iberia y Vueling–, una de las cotizadas más volátiles en los últimos meses. Hoy toca despegar y la subida se acerca al 7% en el arranque. Otras empresas que tiran con fuerza del Ibex son ArcelorMittal, ACS, Banc Sabadell, Ferrovial yCaixaBank. En el plano negativo, solo Repsol acusa un poco el desgaste y se deja alrededor de un 2% en el inicio.

La pandemia está remitiendo, pero sigue dominando la escena, con la progresiva adopción de medidas para la desescalada y el miedo de los rebrotes en el subconsciente. Por eso, preocupa China, donde el Gobierno de Pekín ha ampliado las medidas de control y prevención para detener la propagación del nuevo brote de coronavirus. Nadie se fía del todo y eso –junto con las tremendas consecuencias del parón de tres o cuatro meses que queda por detrás– afecta de forma importante a la visibilidad, que sigue siendo escasa. Así es difícil consumir e invertir.

En el mercado de deuda, mientras tanto, la paz que compra diariamente el Banco Central Europeo (BCE) continúa mostrando su eficacia. Al menos en el corto plazo. Las primas de riesgo deEspaña y Portugal, los alumnos aventajados de la periferia del euro, vuelven a alejarse –por abajo– de los 100 puntos básicos. Y lo mismo sucede con las de Italia y Grecia, que toman distancia respecto a los 200. Christine Lagarde dijo que lo haría y lo está cumpliendo.

Fuente:www.lavanguardia.com/economia/20200616/481813137865/ibex-bolsa-apertura-fed-japon.html