Las bolsas activan el freno tras las previsiones de la Fed y el temor a nuevos rebrotes de coronavirus

  • Fecha: 2020-06-11
  • País: Worldwide

La euforia de las últimas semanas en las bolsas ha dejado paso a la resaca y las ventas en los últimos días. Es la tónica de los mercados en pleno proceso de reapertura de la economía. Las tendencias, al contrario que el coronavirus, llegan para no quedarse mucho tiempo, y tras la recuperación de sesiones anteriores, en estas últimas se imponen las pérdidas. El motivo principal hoy jueves procede de EEUU, donde la Reserva Federal (Fed) anunció ayer que prevé mantener los tipos al 0% al menos hasta 2022.

El banco central estadounidense subrayó que está "comprometido" con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.

Además, actualizó sus previsiones para los próximos ejercicios. En concreto, la Fed considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de diciembre de crecer un 2%, mientras que volverá a crecer en 2021 ( 5%) y en 2022 ( 3,5%). En cuanto al desempleo, la entidad pronostica que la tasa se disparará al 9,3% en este ejercicio, para rebajarse al 6,5% el año siguiente y al 5,5% en 2022.

El mensaje de política monetaria traslada el compromiso de la Fed con la recuperación económica del país, pero también la gravedad del impacto que la pandemia está teniendo y esto, que en un principio pasó a un segundo plano entre los inversores en Wall Street, está marcando el ánimo desde primera hora de la mañana en las plazas europeas.

A esta situación hay que sumarle, además, la evolución del coronavirus en Estados Unidos, en donde alcanza ya los dos millones de contagios. Se comienza a hablar ya incluso de un segundo rebrote en regiones como Texas o California, estados en los que el número de hospitalizaciones volvió a alcanzar los niveles registrados al comienzo de la pandemia. El temor a los rebrotres también se extiende a Europa.

El Ibex 35 se deja más de un 2,7% al filo de la media sesión y se aleja de los 7.500 puntos con todos sus valores en negativo. La situación es parecida entre los grandes selectivos de la región: el Cac 40 de París y el Dax de Fráncfort pierden más de un 2,1%; el Ftse 100 de Londres, un 2% y el Ftse Mib de Italia se acerca al retroceso del 3%.

En España, el turismo y los bancos vuelven a protagonizar los mayores descensos. El conglomerado aéreo IAG baja un 6,5%, por delante de Acerinox (-5,12%), Santander (-4,85%), ACS (-4,82%), Meliá (-4,73%) y el Sabadell (-4,3%).

En el mercado de petróleo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 38,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca 40,54 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,621%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1384 billetes verdes.

Fuente:www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/06/11/5ee21117fc6c83f7018b4674.html