¿Cuáles serían las empresas más afectadas por el 'Frexit'?

  • Fecha: 2017-04-24
  • País: Worldwide

La  primera ronda de elecciones en Francia proxima a celebrarse, los nervios de los inversores están a flor de piel. Se advierte que en el caso de que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, consigue pasar la primera vuelta electoral con un cómodo margen, presenciaremos un incremento de los niveles de aversión al riesgo en Europa, con la consiguiente fuga de capitales, lo que llevará a los activos europeos y especialmente a los franceses a una ola de ventas, sobre todo en el sector bancario y empresas cuyo peso del negocio en Francia sea más alto.

Esta primera ronda,que tendrá lugar el próximo domingo, pondrá a prueba una vez más el proyecto europeo. En caso de que veamos una victoria de un candidato antieuropeo, como lo son Marine Le Pen y Jen-Luc Méchelon, la probabilidad de un "Frexit" sería mucho más palpable. Por supuesto, el simple cuestionamiento del proyecto europeo, ejercerá por sí sólo una presión adicional para los países más vulnerables, como los periféricos, aunque una ruptura de la Europa común, finalmente, hará perdedores a todos, sin distinción.

Comentan los analistas financieros que un "Frexit" podría conducir a la caída del sector bancario francés así como de empresas cuyo peso de negocio en Francia es más alto. Compañías como Vinci, Carrefour, Orange, Bouygues o Unibail por ejemplo, tienen más del 40% de sus ingresos en Francia.

Ante el aumento esperado en la prima del euro, las acciones de alta rentabilidad por dividendo como Endesa, Enagás, Engie, Eni, EONo las empresas más endeudadas como Red Eléctrica, Aena, Telefónica o BMW, podría salir fuertemente perjudicadas.

Las empresas exportadoras grandes, especialmente las especializadas en la producción de automóviles de lujo, la producción de maquinaria y químicos alemanes como Daimler, Siemens AG y BASF también pueden llegar a ser grandes castigados, ya que Francia es uno de sus mercados de destino.

Los países periféricos como Italia, España y Portugal, más vulnerables a los eventos de riesgo también pueden verse afectados y reflejar un aumento en el riesgo de crédito asociado a los bonos de alto rendimiento. Al mismo tiempo, se espera que el euro también puede ser penalizado con la paridad frente al dólar como objetivo en el corto plazo.

 

 FUENTE: finanzas.com