Las bolsas europeas viven una jornada volátil y los mercados asiáticos cerraron con alzas impulsados por el optimismo sobre la recuperación del coronavirus

  • Fecha: 2020-06-08
  • País: Worldwide

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con pérdidas después de las sensibles subidas de la pasada semana, que se dispararon el viernes tras conocerse los datos positivos de empleo en EEUU.

A las 9:30 GMT, Londres ganaba un 0,17 %; Fráncfort, perdía 0,25 %; París, un 0,27 %;Milán, ganaba 0,67 %; y Madrid, un 0.88 %.

Los mercados europeos caen a pesar del buen comportamiento de las exportaciones chinas, que crecieron un 1,4 % interanual en mayo, por encima de las previsiones de los analistas.

El superávit comercial chino ascendió en mayo a 442.750 millones de yuanes (62.523 millones de dólares, 55.370 millones de euros), el mayor desde que comenzó la serie histórica, en 1981.

Según los analistas de Renta4, la cotización de las bolsas recogerá hoy “las mayores tensiones geopolíticas entre EEUU y Europa” tras conocerse que la Casa Blanca proyecta retirar 9.500 soldados de Alemania.

 

Los mercados estarán pendientes hoy de la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ante el Parlamento Europeo.

Los analistas de Renta4 no esperan novedades relevantes después de la decisión adoptada la semana pasada por el consejo de gobierno del BCE de aumentar en 600.000 millones de euros el programa de compras de deuda para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Mercados en Asia

Un positivo informe de empleos en Estados Unidos que avivó el optimismo sobre la recuperación económica de la crisis del coronavirus ayudó a impulsar a los mercados bursátiles asiáticos el lunes, mientras que la decisión de extender los recortes de producción proporcionó un nuevo apoyo a los precios del petróleo.

Tokio subió el lunes más del uno por ciento, mientras que la bolsa de Nueva Zelanda aumentó más del tres por ciento después de que el Gobierno informara que no que el país estaba libre de la enfermedad y que se levantarían las restricciones .

Hong Kong subió por la sexta sesión consecutiva, Seúl subió el 0.1 por ciento, Shanghái cerró con una suba del 0.2 por ciento, mientras que Mumbai, Taipei y Singapur rebotaron más de un por ciento, con Yakarta un tres por ciento más alto.

Bangkok y Manila también cerraron con subas.

Las acciones de Wall Street subieron el viernes después de un sorprendente informe de empleos en EEUU, que los mercados vieron como prueba de que la economía se estaba recuperando de la crisis del coronavirus. El Departamento de Trabajo informó que la economía de EEUU recuperó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo bajó cuando los cierres de la pandemia comenzaron a disminuir. El informe desafió incluso los pronósticos más optimistas de los economistas, que esperaban una disminución de la nómina de más de ocho millones y una tasa de desempleo del 20 por ciento o más.

En Tokio, las aerolíneas estuvieron entre los ganadores, con Japan Airlines subiendo un 4,75 por ciento a 2.490 yenes y ANA Holdings subiendo un 4,71 por ciento a 2.915 yenes. Los bancos también crecieron, con Mitsubishi UFJ Financial ganando un 4,13 por ciento a 481,7 yenes y Sumitomo Mitsui subiendo un 4,21 por ciento a 3.417 yenes.

En Wall Street, el Dow terminó con un 3,2 por ciento a 27.110,98. El dólar se cotizó a 109,55 yenes en los primeros días del comercio asiático, frente a los 109,61 yenes de Nueva York a finales del viernes.

El precio del petróleo también sube

Los precios del petróleo subieron en la mañana del comercio asiático horas después de que la OPEP y sus aliados productores de petróleo acordaran el sábado extender el histórico recorte de producción del grupo por un mes más.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 1,4 % y se acerca a los 43 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 1,3 % antes de la apertura formal del mercado y supera los 40 dólares por barril.

El índice del dólar americano, que sigue la trayectoria del dólar frente a una cesta de sus pares, se ubicó en 96.73 luego de ver niveles superiores a los 97.8 de la semana pasada. El yen japonés se cotizó en 109.54 por dólar, luego de debilitarse drásticamente desde los niveles por debajo de 108.5 de la semana pasada. El dólar australiano se situó en 0,6984 dólares después de haber subido desde niveles inferiores a 0,68 dólares la semana pasada.

Fuente:www.infobae.com/america/mundo/2020/06/08/la-bolsa-de-tokio-abrio-en-alza-empujada-por-wall-street-y-la-depreciacion-del-yen/