Brasil no bajará arancel externo en forma unilateral

  • Fecha: 2019-11-04
  • País: Brasil

Por efecto de la fuerte presión interna de sectores industriales y ante el inminente cambio de gobierno en la Argentina, Brasil retrocedió y no avanzará en una reducción unilateral de ciertos aranceles externos del Mercosur, mientras envía señales de que tampoco habría cambios durante la cumbre del bloque el 5 de diciembre.

 

Fuentes gubernamentales brasileñas aseguraron en exclusiva a BAE Negocios que "no habrá una reducción unilateral en ninguna alícuota de aranceles externos", al tiempo que anticiparon que la cumbre del Mercosur, a realizarse en Porto Alegre previo a la asunción del presidente electo Alberto Fernández, "no va a tener resoluciones definitivas".

No obstante, expresaron que "está claro que Brasil quiere discutir la modernización arancelaria pero va a ser con un diálogo antes que nada con los interlocutores internos en Brasil". La presión ejercida por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y muchas de las asociaciones sectoriales logró efecto, según se desprende de lo manifestado por las fuentes oficiales brasileñas. Estas definiciones le quitaron importancia a las reuniones que habrá esta semana del Grupo del Mercado Común, donde se esperaba hasta hace poco tiempo que surgieran definiciones sobre el recorte del AEC.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) recibieron información paralela desde el empresariado brasileño que coinciden con la versión oficial. "Están involucrados con el Mercosur y hay un juego que se juega. (El secretario de Comercio Exterior) Marcos Prado Troyjo fue esclarecedor, despejó dudas sobre informaciones periodísticas y nos pidieron que aclaremos los debates. Por supuesto que están decididos a una "modernización" arancelaria en el país, pero se debatirá qué modelo seguir, a través de las consultas públicas tradicionales", fue lo que manifestaron los socios comerciales privados a representantes de la UIA.

Este diario había revelado la intención de Brasil de avanzar unilateralmente -porque está habilitado para hacerlo- en la baja del arancel, por ejemplo del 14% a 7% promedio en bienes de capital; y en el recorte para informática, telecomunicaciones y autos, donde tampoco necesita el consenso del resto del Mercosur.

De acuerdo con un borrador que reflejaron medios brasileños, el gobierno de ese país preparaba un promedio de baja de los aranceles del 50% en un plazo de sólo 4 años. Algunos segmentos mostraban una caída en la protección del 35% al 12% por ejemplo en automóviles, de 12% a 4% en aceros laminados, de 35% a 12% en textiles y prendas, 31% a 12% en calzados, de 11,2% a 3,8% para equipamientos médico-hospitalarios, de 10,8% a 4,8% en productos plásticos, de 10,4% a 3,7% para productos siderúrgicos y 12% a 4,2% para máquinas, materiales y aparatos eléctricos.

 

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Brasil-no-bajara-arancel-externo-en-forma-unilateral-20191103-0064.html