La economía de México se estanca y solo crece 0.1% en el tercer trimestre

  • Fecha: 2019-10-31
  • País: Mexico

El Producto Interno Bruto crece 0.1% entre julio y septiembre, apoyado por avance del sector agropecuario, pues la industria cayó y los servicios se estancaron, según la estimación oportuna del INEGI.

El estancamiento de la economía mexicana persiste pese a que entre julio y septiembre de este año logró un ligero crecimiento de 0.1% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada este miércoles por el INEGI.

 
¿Qué evitó una caída en la actividad económica? El sector agropecuario que avanzó 3.5% en el periodo de referencia. En contraste el sector industrial se contrajo 0.1% y los servicios tuvieron un crecimiento nulo.

El PIB se contrajo 0.3% en el primer trimestre del año y en el segundo el crecimiento fue nulo, es decir 0%. La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones, de acuerdo con el INEGI.

Analistas anticipaban un repunte del 0.2% para la actividad económica en general, de acuerdo con un sondeo de Reuters. "El detalle del reporte preocupa. Todo el crecimiento vino por el sector primario (...) Así se estancada la economía", dijo Alonso Cervera, economista en Jefe de Credit Suisse para América Latina, en su cuenta de Twitter.

El subgbernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó en Twitter que la estimación del INEGI obedece al crecimiento de las actividades agrícolas, un sector que se caracteriza por su volatilidad, es decir, que puede tener periodos de altas tasas de crecimiento y luego caídas, y sobre todo, que aunque tenga crecimientos importantes pesa menos del 5% del total de la economía.

En el periodo enero-septiembre de este año, el PIB de México está completamente estancado, es decir con cero crecimiento respecto al mismo periodo de 2018.

Heath dijo que en los últimos seis trimestres el crecimiento promedio trimestral es de 0.02%.

"La debilidad de los datos hace que otro recorte de tasas en la reunión del Banco de México del 14 de noviembre sea casi seguro", escribió William Jackson, analista de Capital Economics en una nota para sus clientes citada por Reuters.

A finales de septiembre, Banxico recortó la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, citando una disminución de la inflación y el comportamiento de una economía local estancada.

El 25 de noviembre próximo el INEGI publicará el dato final del PIB.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la economía crezca entre 0.6% y 1.2% este año.

El gobierno había proyectado que el crecimiento económico llegaría a 2% en 2019, aunque más recientemente ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza antes que las cifras del PIB.

En comparación a 2018

 En su comparación anual, el PIB del país tuvo una contracción de 0.4% frente al mismo periodo de 2018.

 

 

Fuente: https://expansion.mx/economia/2019/10/30/pib-mexico-tercer-trimestre-estimacion

La actividad secundaria o industrial cayó 1.8%, mientras que la terciaria o servicios el crecimiento fue nulo con una tasa de 0.0%. El sector primario o agropecuario se expandió 5.3%, detalló el INEGI.