Wall Street continúa en rojo ante el aumento de la tensión entre EEUU y China a pocos días de las negociaciones

  • Fecha: 2019-10-08
  • País: Worldwide

El miedo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China vuelve a afectar a la bolsa norteamericana. Wall Street abre la jornada de este martes con pérdidas en sus tres principales índices ante las últimas noticias que apuntan a un aumento de la tensión entre Pekín y Washington. El Dow Jones arranca el día con un descenso del 0,85%; el S&P 500, el 0,76%; y el Nasdaq, del 0,79%. La renta variable estadounidense sigue así el rumbo bajista que previamente han mostrado las bolsas de Europa, por lo que extiende las ventas que ya registró ayer. Por tanto, la corrección sigue vigente

 

Como viene siendo ya habitual, la precaución manda en los mercados. Y es que gran parte de su devenir dependerá de lo que suceda a finales de esta semana, los días 10 y 11, en Washington. Allí se reunirán las delegaciones negociadoras de Estados Unidos y China al más alto nivel para buscar un acuerdo comercial permanente.

Aumenta la tensión

Distintas informaciones publicadas ayer enfriaban las expectativas al apuntar a que el gigante asiático es reacio a tratar cualquier aspecto en las conversaciones que pueda afectar a las reformas estructurales de su economía. "Un acuerdo a gran escala durante esta semana está totalmente descartado", aseguraba Bloomberg. Así, se daba por hecho que China ya solo aspira a un acuerdo de mínimos.

A tres días de que ambas partes se vean las caras, los inversores han celebrado a primera hora la confirmación de que la delegación china vaya a estar encabezada por el vice primer ministro, Liu He. Las principales bolsas asiáticas han recogido alzas moderadas (las chinas hoy han vuelto a cotizar tras una semana cerradas por el 70º aniversario del Partido Comunista) pese a las caídas ayer en Wall Street.

A los encuentros 'cara a cara' en la capital estadounidense también asistirá entre otros el gobernador del Banco Popular de China, el banco central del país, Yi Gang, informa Reuters. Pero la poca tranquilidad que dan unas noticias, otras la quitan: EEUU ha añadido hoy a 28 compañías del gigante asiático en su 'lista negra', en la que ya incluyó a Huawei en mayo. La reacción de china no ha tardado y ya se espera una respuesta.

Declaraciones de Powell

En cuanto a la de este martes, por la mañana se ha publicado el indicador PMI servicios Caixin que muestra una desaceleración en el sector servicios, como señalan desde Renta 4, aunque aún en está en zona de expansión (51,3 puntos). Esta ralentización se suma a la contracción que ya experimentan las manufacturas de la segunda mayor economía del mundo.

Cabe recordar que fueron los 'fantasmas de la recesión' los que provocaron las fuertes caídas de las bolsas occidentales la semana pasada.

 

Fuente: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10127908/10/19/Wall-Street-continua-en-rojo-ante-el-aumento-de-la-tension-entre-EEUU-y-China-a-pocos-dias-de-las-negociaciones.html