Banco Central de Brasil recorta tasa de interés a mínimo histórico

  • Fecha: 2019-09-20
  • País: Brasil

Brasilia. El Banco Central de Brasil recortó este miércoles su tasa de interés referencial en 50 puntos básicos a un mínimo histórico de 5,50%, tal como se esperaba, y sugirió que hay espacio para más estímulos en la economía más grande de América Latina, ya que la inflación está muy por debajo de su meta.

La decisión del comité de nueve funcionarios que fija la política monetaria, conocido como Copom, fue unánime y es la segunda reducción de este tipo bajo la presidencia en el organismo de Roberto Campos Neto, tras el agresivo recorte de julio.

En un comunicado, los funcionarios del banco central mantuvieron el mismo lenguaje que usaron para señalar un recorte de tasas adicional en los últimos meses.

"El comité considera que la consolidación de un escenario benigno para el panorama inflacionario debería permitir un ajuste adicional en el grado de estímulos", escribieron los funcionarios del banco central brasileño, que reiteraron que su próximo paso sigue dependiendo de la evolución de las perspectivas.

Los precios al consumidor subieron un 3,43% en los 12 meses hasta agosto, muy por debajo del objetivo oficial del banco central para fin de año de 4,25%, el cual está casi descartado dado el crecimiento débil y el alto desempleo.

La última encuesta semanal de economistas realizada por el banco central el lunes mostró que las perspectivas de inflación y tasas de interés nunca han sido más bajas. Los pronósticos promedio a cerca de 100 consultados sitúan la inflación para fines de 2019 en 3,43% y la tasa Selic a fines de 2020 en un 5%.

Los bancos centrales de casi todas las principales economías desarrolladas y de los mercados emergentes, desde la Reserva Federal al Banco Central Europeo, están aliviando su política monetaria para impulsar el crecimiento.

 

Fuente: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/banco-central-de-brasil-recorta-tasa-de-interes-minimo-historico