La OPEP parece rendirse y el petróleo Brent se aleja de los 60 dólares por barril

  • Fecha: 2019-09-06
  • País: Worldwide

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría estar a punto de rendirse. Tras casi un año sumando recortes en la producción de petróleo para equilibrar el mercado y mantener a flote los precios, el bombeo de barriles ha aumentado en agosto por primera vez en diez meses. La OPEP podría haber alcanzado su límite ante la división interna, la desaceleración de la economía y un petróleo que no da signos de vida a pesar de los intensos recortes del cártel.

Según datos provisionales recopilados por Rystad Energy y JBC Energy y difundidos por la agencia Bloomberg, los causantes de este aumento de la producción habrían sido Nigeria y Arabia Saudí. El aumento del bombeo del conjunto del cártel fue de 200.000 barriles diarios hasta los 29,99 millones de barriles por día (mbd).

 

A pesar de este aumento de la producción, la OPEP sigue cumpliendo con los recortes acordados de 0,8 mbd para este año y 0,4 mbd el resto de países aliados del cártel, entre los que destaca Rusia. Arabia Saudí había diezmado su producción hasta niveles muy por debajo de lo pactado con la OPEP, lo que ha llevado al cártel a cumplir con los recortes comprometidos con cierta facilidad.

Sin embargo, los aliados de la OPEP no terminan de alcanzar el recorte de 0,4 mbd. Dentro de este grupo destacan Rusia, Kazajistán, Baréin o Sudán, pero sin duda Moscú es el gran dominante de este conjunto de países. Sin embargo, Rusia ha producido 11,294 mbd en agosto, 104.000 barriles más de la cuota acordada con sus aliados de la OPEP, saltándose el acuerdo como suele ser habitual.

Parece que el desánimo empieza a pesar en varios países de la OPEP que ven como el precio del crudo no remonta pese a los recortes implementados y prolongados durante este año. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, está un 20% por debajo de los máximos anuales que marcó allá por abril y mayo, en pleno rally alcista tras las sanciones de EEUU al petróleo iraní y venezolano. El pesimismo sobre la economía global y la fortaleza de la oferta ajena a la OPEP (el fracking de EEUU sobre todo) están tirando por tierra los esfuerzos del cártel.

 

La producción en EEUU parece no tener techo por el momento. Aunque los precios han caído y ello hace menos rentable cada barril de crudo extraído, el bombeo ha alcanzado los 12,5 mbd en las últimas semanas, otorgando a la mayor potencia del mundo el liderato indiscutible en lo que a producción de petróleo se refiere. En enero de 2018, EEUU estaba produciendo 9,5 mbd, 3 mbd menos que la última cifra publicada por la Agencia de la Energía del país. Esto fuerte ascenso del bombeo se tiene que notar en la oferta global.

Los analistas de Commerzbank añaden que la fortaleza del dólar también está poniendo bajo presión el precio del crudo. Las materias primas están denominadas en esta divisa y la apreciación de la misma encarece su precio relativo para los países que operan con monedas diferentes, lo que puede reducir su consumo de petróleo.

Los expertos del banco alemán también hacen alusión al incremento de producción de la OPEP, llegando a hablar "de falta de disciplina... para proteger el precio del petróleo de otra caída, se necesita una disciplina considerable que venga de la OPEP y sus aliados dados los miedos que existen sobre la demanda".

El petróleo cae en esta jornada más de un 1% y ha perdido los 58 dólares por barril, mínimos desde principios de agosto, cuando China anunció que dejaba caer al yuan y los mercados sufrieron intensas caídas. Este miércoles se conocerá un nuevo dato de inventarios en EEUU que podría ser decisivo para el devenir del precio del crudo esta semana.

 

Fuente: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10066086/09/19/La-OPEP-parece-rendirse-y-el-petroleo-Brent-se-aleja-de-los-60-dolares-por-barril.html