Chile ingresó 108.000 millones dólares en inversión foránea en últimos 5 años

  • Fecha: 2017-04-11
  • País: Chile

Chile ha ingresado 108.000 millones de dólares en inversión extranjera durante los últimos 5 años, cifra que lo sitúa entre los veinte principales destinos de inversión en el mundo, afirmó hoy la presidenta Michelle Bachelet.
Esa cifra equivale aproximadamente a un 8,3 % del producto interno bruto (PIB) del país austral en el último lustro, segun informo la mandataria chilena al intervenir en el Cuarto Foro Internacional de Inversiones, que se realizó hoy en Santiago.
Expertos aseguran que Chile es un país donde los inversionistas se han resguardado en épocas de turbulencias financieras.
En ese sentido, en los últimos treinta años Chile se ha convertido en el tercer país de América Latina con más inversión extranjera directa, solo por detrás de Brasil y México, países con mercados mucho más grandes.
InvestChile, la agencia estatal de promoción de las inversiones, apoyó en 2016 la materialización de 28 proyectos, que permitieron la entrada de 5.300 millones de dólares y la creación de más de un millar de nuevos empleos, precisó la mandataria.
Chile puede ser coinsiderado como un pais "plataforma" hacia mercados como Perú, México y Colombia, socios en la Alianza del Pacífico, un bloque que representa el 38 % del PIB latinoamericano y un mercado de 217 millones de personas.
En cuanto a las áreas de inversión, Chile tiene ventajas comparativas en sectores como las energías limpias, servicios, tecnología y maquinaria para la minería, industria alimentaria y turismo sustentable, entre otros.

 

FUENTE: terra.cl