La crisis ha cambiado el patrón inversor en España

  • Fecha: 2017-04-10
  • País: Worldwide

La crisis económica ha provocado un cambio en el patrón de inversión de España al acabar con las inversiones guiadas por una rentabilidad rápida y dirigir el capital hacia activos más productivos, como la maquinaria o la tecnología, aunque aún está por debajo de las principales economías europeas.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA han presentado un informe según el cual a partir de 2008 el esfuerzo inversor se ha destinado a activos inmateriales, de mayor productividad, a los que ahora se dedica una inversión equivalente al 2,8 % del PIB, cuando hace ocho años era del 2 %.

No obstante, las economías líderes de Europa destinan una media del 5 % del PIB, al igual que Estados Unidos.

En términos generales, tomando tanto la inversión en activos materiales como inmateriales, la inversión en España se sitúa en mínimos históricos tras disminuir desde una media anual del 28,4 % del PIB entre 2000 y 2007 a una media del 21,7 % entre 2008 y 2016.

Sin embargo, España avanza con lentitud hacia un patrón más productivo, como refleja el que la inversión en maquinaria sea ya mayor a la inversión en vivienda y el que en el sector industrial se invierta un 20 % más que antes de la crisis.

 

FUENTE: Eldiario.es