El riesgo país tocó su máximo en la era Macri

  • Fecha: 2018-12-19
  • País: Argentina

Este martes el Gobierno recibió otra advertencia de los mercados, al tocar el riesgo país la marca de 786 puntos, el máximo anotada desde que Mauricio Macri asumió el poder en diciembre de 2015.

Durante la jornada, el índice que elabora JP Morgan, y que es seguido de cerca por los inversores globales, subió 11 unidades.

En tanto, la recesión de la economía, una alta inflación y la incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales de 2019, arman un combo que debilitan a las posiciones en moneda doméstica, afirman los operadores del mercado, según recoge la agencia Reuters.

En este contexto y frente a una potencial nueva alza de tasas en Estados Unidos, el Banco Central se vio obligado a subir levemente el rendimiento para la licitación diaria de letras Leliq hasta un 59,44 por ciento anual.

“Dentro de la tónica negativa que viene caracterizando a Wall Street en los últimos tiempos, la atención esta semana se concentra en la Fed (Reserva Federal), tanto en su decisión de volver a subir las tasas como especialmente en las señales respecto a la dinámica para el año próximo”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El peso mayorista se depreció un leve 0,03 por ciento, a 38,26/38,29 por dólar, aunque el circuito cambiario quedó pedido en divisas para el miércoles, coincidieron cambistas. Esto hizo que la moneda en la franja informal cayera un 1,92 por ciento, a 38,50/39,00 unidades, en un contexto de reducidas transacciones.

En tanto, el índice bursátil Merval de Buenos Aires borró ganancias iniciales y mostró una caída del 0,40 por ciento hasta un cierre provisorio de 29.768,25 puntos.Ahora, en dos sesiones consecutivas, pasa a acumular una pérdida del 4,31 por ciento, indica Reuters.

A su vez, los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,3 por ciento, lo que se sumó a la baja del 0,2 por ciento del lunes. Los topes del riesgo país influyen en el costo de la deuda, acotaron los operadores.

 

Fuente: https://www.iprofesional.com/finanzas/283502-mercado-tasas-banco-central-El-riesgo-pais-toco-su-maximo-en-la-era-Macri