Ministros de Finanzas de la UE aprueban reformas para la eurozona

  • Fecha: 2018-12-05
  • País: Worldwide

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona lograron este martes (04.12.2018) cerrar un acuerdo para reforzar el área de la moneda única frente a futuras crisis, que incluye dar más poder a su fondo de rescate y mejorar la respuesta a quiebras bancarias.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, escribió en Twitter: "Después de casi 16 horas de negociaciones en el Eurogrupo tenemos un resultado, uno bueno. La reforma del euro avanza a pasos decisivos".

 

El acuerdo llegó tras más de dieciocho horas de reunión, pese a que los Estados llevan desde junio negociando las reformas.

"Ha sido una negociación dura pero creo que el resultado es un gran avance en algunos temas clave", dijo el presidente del grupo, Mário Centeno, en una rueda de prensa.

Sin embargo, los países solo se muestran abiertos a debatir una versión del presupuesto de la eurozona con funciones limitadas, y del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que no genera consenso ni siquiera para iniciar las discusiones políticas para implementarlo.

El paquete de medidas tiene dos pilares: una reforma para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo con el fin de mejorar la prevención de crisis, y un acuerdo para poner en marcha el cortafuegos del Fondo Único de Resolución.

Los ministros aprobaron dar más prerrogativas al MEDE en la vigilancia económica de los países, respaldando el acuerdo al que ha llegado con la Comisión Europea para cooperar en esta tarea, que hasta ahora correspondía exclusivamente al Ejecutivo comunitario

Asimismo, pactaron "mejorar la eficacia" de las líneas de crédito precautorias del MEDE que pueden solicitar los Estados que atraviesen dificultades por factores externos y no necesiten un rescate total.

El segundo punto fundamental es el pacto sobre el cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, que debe intervenir como último recurso para costear las intervenciones europeas de bancos en quiebra y evitar el rescate público.

El acuerdo debe recibir el visto bueno de los líderes europeos en la cumbre de la próxima semana en Bruselas.

 

Fuente: https://www.dw.com/es/ministros-de-finanzas-de-la-ue-aprueban-reformas-para-la-eurozona/a-46577638