La banca lastra al Ibex que lidera las caídas en Europa

  • Fecha: 2018-10-18
  • País: Worldwide

La farmacéutica suiza Novartis ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 2.100 millones de dólares (1.823 millones de euros) en efectivo del laboratorio biotecnológico estadounidense especializado en tratamientos contra el cáncer Endocyte, según ha informado la compañía en un comunicado. La transacción se llevará a cabo a través de la fusión de Endocyte con una nueva filial de Novartis y hasta entonces, el laboratorio estadounidense seguirá operando de manera independiente. La adquisición de Endocyte, que se financiará con los recursos de liquidez de los que dispone actualmente Novartis, permitirá a la helvética expandir su plataforma de terapias de radioligando (RLT) con el potencial lanzamiento de tratamientos a corto plazo y el desarrollo preliminar de programas clínicos.

 

13:20 horas. Ibex-35, el 'farolillo rojo' del Viejo Continente

 

La sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que son los bancos los que deben pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, que grava a las hipotecas, en vez de hacerlo los clientes que firman el préstamo ha llevado al Ibex a frenar su rebote del inicio de jornada y a cotizar en rojo en la media sesión, lastrado por la banca. Cae un 0,97% y se sitúa en los 8.909 puntos. Bankia lidera las pérdidas con una caída del 8,14%.

 

El español es el único de los principales selectivos europeos que cotiza a la baja. El Cac 40 de París es el que más remonta, un 0,50%; seguido por el Dax 30 de Fráncfort, que sube un 0,47%; el FTSE 100 de Londres, que asciende un 0,15%, y el FTSE MIB de Milán que lo hace un discreto 0,05%.

 

En el Ibex-35 solo siete valores se desploman y seis de ellos son bancos. Bankia lidera las caídas con una pérdida del 8,14%, seguido por Banco Sabadell que se deja un 7,53%, CaixaBank (-7,22%), BBVA (-3,36%), Santander (-3,03%) e IAG, que retrocede un 0,18%, después de que los analistas de HSBC hayan reducido su valoración y aconsejen bajar la inversión en la aerolínea.

 

En la parte alta de la tabla se sitúa Acerinox con una remontada del 3,47%, seguida por Inmobiliaria Colonial ( 3,18%), Indra ( 2,90%), Viscofan ( 2,33%) y Grifols ( 2,15%).

 

La cautela sigue imperando entre los inversores que continúan viendo riesgos en la 'guerra' arancelaria entre Estados Unidos y China, en la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el 'Brexit' y en los presupuestos italianos para el próximo año que no convencen en la UE.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en 120 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años subiendo hasta el 1,68%. Mientras que en el mercado de divisas el dólar se fortalece tras conocerse en la noche de ayer el contenido de las actas de la Fed, que ratifican que continuarán las subidas de tipos de interés, a pesar de las amenazas de Trump. Lo que hace que el euro se intercambie a 1,15 dólares. 

En el mercado de materias primas el precio del barril de petróleo Brent baja hasta los 79 dólares mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace hasta los 69 debido a que el anuncio del incremento de las reservas de petróleo en Estados Unidos limita las consecuencias que puede tener las críticas de Trump a Arabia Saudí relacionadas con el presunto asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. El oro sube y se paga a 1.223 dólares la onza.

13:00 horas. Bruselas solo pedirá a España aclaraciones técnicas sobre el presupuesto

El Gobierno español asegura que la carta que enviará en los próximos días Bruselas a España tras haber examinado el borrador de presupuestos para 2019 remitido el pasado lunes sólo pedirá "aclaraciones técnicas" y en ningún momento recogerá una advertencia de incumplimiento. Fuentes del Ejecutivo español afirman tener la certeza de que la carta que enviará la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez se dirigirá en esos términos. "Pedirá aclaraciones técnicas, pero no será una llamada de atención ni una advertencia de incumplimiento", subrayaron las fuentes.

12.20 horas. El Eurogrupo pide a Italia medidas compatibles con las normas de la UE

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó hoy que el presupuesto italiano debe cumplir las normas de la Unión Europea (UE) y confió en que el Gobierno de Roma sea capaz de plantear cifras "compatibles" con las mismas. "Es evidente que hay mercados (financieros), que hay otros países, pero lo que hay esencialmente es el presupuesto para Italia que debe cumplir determinados objetivos (...) y tener una perspectiva de sostenibilidad", dijo Centeno a su llegada a la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas. "Espero muy sinceramente que el Gobierno italiano pueda transmitir esa capacidad y traducirla en cifras que sean compatibles con las normas europeas", añadió el presidente del Eurogrupo, que informará a los líderes europeos (salvo del Reino Unido) de los avances conseguidos en la reforma de la eurozona desde junio.

12:15 horas. Sale a la luz el mayor fraude fiscal en la historia de Europa

Un consorcio de medios de comunicación coordinado desde Alemania ha destapado una trama en la que, a través de operaciones con negocios bursátiles, las autoridades fiscales de varios países europeos ha dejado de percibir 55.200 millones de euros en impuestos. "Se trata del fraude fiscal más grande de la historia de Europa", dijo el catedrático de Economía, Christoph Spengel, citado por el semanario alemán "Die Zeit", uno de los creadores del consorcio de investigación "Correctiv" al que también pertenecen medios como "Le Monde" en Francia o "El Confidencial" en España. En la trama estarían involucrados casi todos bancos europeos -según "El Confidencial", el Banco Santander está entre ellos; "Die Zeit" menciona al Deutsche Bank y al Commerzbank- y, aunque las investigaciones empezaron en Alemania, el fraude no afecta sólo al fisco alemán.

11:40 horas. Masacre entre los bancos tras la sentencia del Supremo

La sentencia del Supremo que obliga a los bancos españoles a asumir los impuestos de las hipotecas está causando una verdadera masacre entre las entidades financieras del Ibex 35, selectivo que pierde un 0,8% y se va a los 8.926 puntos. Así, Bankia y Sabadell se dejan un 6%, mientras que CaixaBank corrige un 5,5% y Bankinter se deja otro 5%. Igualmente, BBVA cae un 3% y Santander se deja el 2,7%. Fuera del Ibex, Liberbank baja un 5,8%. 

11.00 horas. Los bancos se cargan el rebote

El Ibex 35 entrega todos sus avances y cotiza con una caída del 0,2%, con lo que se coloca de nuevo por debajo de los 9.000 puntos. Los bancos son los peores del selectivo, y prácticamente todos están en pérdidas. Así, Bankia y Bankinter retroceden alrededor del 2%, mientras queSantander pierde un 1,6%, Sabadell el 0,6% y BBVA cae un 0,3%. Fuera del Ibex, Liberbank cotiza con recortes que rondan el 6%. 

La razón que ha deprimido a las entidades financieras tiene que ver con la nueva sentencia del Tribunal Supremo que determina que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria. La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre la banca española, que cae con fuerza. 

Las caídas de los bancos españoles se producen aún cuando los analistas de UBS han emitido hoy un informe en el que consideran que las entidades nacionales son una buena oportunidad de inversión, pues ofrecen un ratio riesgo/beneficio superior al de las entidades italianas. De hecho, señalan que gigantes como Santander o BBVA cotizan a precios baratos. 

Además, los inversores están muy pendientes de las reacciones en Bruselas al presupuesto italiano. De momento, caen ligeramente los bonos italianos y la rentabilidad escala 1,5 puntos para el diez años, hasta el 3,56%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,4% para el Ibex .35, que se mueve por encima de los 9.000 puntos. En el resto de Europa, el Dax baja un 0,2%, el EuroStoxx600 arranca plano y el Ftse MIB italiano pierde un 0,3%. Los inversores siguen en modo de 'aversión al riesgo' ante la falta de progresos tangibles en el 'brexit' y luego de que la FED estadounidense se mostrase ayer algo más agresiva con su política de subidas de tipos. 

Dentro del Ibex, los mayores avances hoy son para la cadena de supermercados DIA, que se anota un 2,7%, pecata minuta teniendo en cuenta que en las tres últimas sesiones se ha desplomado casi un 60%. Además, Colonial y Grifols se revalorizan también en torno al 2%, mientras que Telefónica, Iberdrola, REE y Mediaset ganan en torno al 1%. Por abajo, la mayor caída esta mañana es de Santander, que baja un 1% pero por el dividendo de 0,0261 que descuenta del precio de cotización, en tanto que Amadeus y AcerlorMittal corrigen un 0,5%. 

Son muchos los frentes abiertos, demasiados problemas para volver a apostar con alegría por la renta variable. Lo saben bien los inversores europeos, que miran con preocupación el estancamiento en el que están las negociaciones del 'brexit'.  Y es que la primera ministra británica, Theresa May, se presentó ayer en Bruselas con las manos vacías y no propuso "nada nuevo" al resto de líderes europeos para desbloquear la negociación, encallada en el problema irlandés, aunque se mostró abierta a la idea de prolongar el período de transición tras el divorcio.Los europeos esperaban nuevas propuestas de la 'premier' sobre cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica en la isla de Irlanda. Y, aunque esto no ocurrió, el ambiente de la reunión fue más positivo que durante la pasada cumbre de Salzburgo (Austria), según varias fuentes.

Sin embargo, los mayores problemas llegaron ayer desde Italia, tras llegar rumores de que la UE rechaza el presupuesto enviado a Bruselas este lunes por contener un objetivo de déficit (del 2,4%) excesivo. Ello provocó ayer una importante caída de los bonos italianos y subidas de las primas de riesgo, lo que terminó por lastrar a la bolsas europeas. El problema es que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dejado claro que prácticamente no existe margen para modificar el presupuesto. "Márgenes, diría que no existe ninguno", ha dicho Conte. Las autoridades europeas ya se han mostrado críticas con las cifras italianas: el déficit público alcanzará el año próximo el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra mucho más elevada que el 0,8% prometido por el anterior gobierno italiano, de centroizquierda. 

Con estos focos de incertidumbre abiertos, no se puede esperar que hoy sea un día plácido para las bolsas. En caso de que el presupuesto italiano sea rechazado, los analistas de Link Securities entienden que ello provocará un "choque de trenes" entre Italia y sus socios en la UE, "algo que volverá a convertirse en un lastre para las bolsas, especialmente para un sector tan sensible al tema como es el bancario". Respecto al 'brexit', si finalmente la UE ofrece a los británicos un año de transición para negociar un acuerdo comercial, el mercado verse bastante beneficiado. 

En Estados Unidos, lo que desconcertó a los inversores fue el tono más 'hawkish' mostrado por la FED, dispuesta a seguir adelante cono su política de ajuste al alza de los tipos de interés. Es lo suyo en una economía que crece de manera robusta y hace gala de una sólida creación de empleo, por mucho que a Donald Trump se le lleven los demonios.La reacción de los inversores a la publicación de las actas "fue algo errática, con los principales índices bursátiles de Wall Street no marcando una tendencia clara a partir de ese momento", apuntan en Link Securities. Al cierre tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite terminaron prácticamente planos pero lejos de mínimos, mientras que el Dow Jones cerró con ligeros descensos, lastrado por la caída de algunos importantes integrantes del índice como IBM o Home Depot.

Para el día de hoy, la agenda macro viene sin referencias de calado mientras que en presentaciones de resultados se han conocidos las cuentas de la alemana SAP, que baja un 3,6% tras presentar una cifras que han quedado por debajo de lo previsto, aunque la empresa ha elevado sus previsiones para final de año. 

 

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20181018/ltbgtpreapertura-futuros-europeos-anticipan-3928690.html