El FMI receta a China orientar su economía a los servicios para corregir la sobrecapacidad

  • Fecha: 2024-04-11
  • País: China

La directora gerente del Fondo Económico Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció este jueves que China tiene un exceso de capacidad en alguno de sus sectores y recomendó al gigante asiático orientar su economía hacia los servicios.

"Reconocemos que a lo largo de los años ha habido sectores en la economía china conscientes de la existencia del exceso de capacidad", apuntó Georgieva en un discurso en el centro de pensamiento Atlantic Council.

Por ello, añadió, es "fundamental" que el gigante asiático desarrolle su demanda interna y que "oriente una mayor parte de la economía hacia los servicios, para que esto deje de ser un problema para China", añadió.

El Fondo, explicó Georgieva, está analizando la economía china "con gran detalle" para poder brindarle "buenos consejos" al país liderado por Xi Jinping.

"Si China hace las reformas que recomendamos, puede obtener enormes beneficios, puede aumentar casi un 20 % su producción en los próximos años", apuntó la directora de la institución.

Georgieva respondió así a una pregunta relativa a las críticas a Pekín lanzadas por Estados Unidos y la Unión Europea, que afirman que el apoyo directo del Gobierno chino a ciertos sectores está causando un exceso de capacidad industrial en algunos sectores como las energías renovables y que esto afecta negativamente a la economía global.

De hecho, la semana pasada la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, mostró su preocupación en una visita a Pekín en la que criticó que los apoyos oficiales chinos a algunas industrias causan una "sobrecapacidad de producción que excede significativamente la demanda interna de China, así como lo que el mercado mundial puede soportar", apuntó en un comunicado.

En opinión de Georgieva, China necesita "impulsar la demanda interna" y pueden hacerlo "abordando las pensiones, fortaleciendo las redes de seguridad social" y los servicios de salud, por ejemplo.

"China es importante para el pueblo chino pero también para Asia y para el mundo. Contribuyen con un tercio del crecimiento global este año y cuando China cae un punto porcentual en el crecimiento el resto de Asia cae un 0,3 %", estimó la búlgara.

La próxima semana, el FMI y el Banco Mundial celebrarán sus reuniones de primavera, en las que se presentará una actualización de las cifras de crecimiento global, incluidas las del gigante asiático.

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2024/04/11/el-fmi-receta-a-china-orientar-su-economia-a-los-servicios-para-corregir-la-sobrecapacidad/