La baja productividad española focalizará la reunión anual de 2024 del Cercle d’Economia

  • Fecha: 2024-04-04
  • País: España

Vuelve a celebrarse, por segundo año consecutivo, poco después de unas elecciones, pero, igual que en 2023, sus promotores confían en que sea un encuentro cuanto menos político mejor. Este año, el Cercle d’Economia tiene intención de centrar su Reunión Anual en la mala evolución de la productividad española, un elemento, dicen, que repercute en la pérdida de posición en términos de renta per cápita respecto a la Unión Europea y en el estado de Bienestar. Es un tema que nos preocupa, han asegurado el presidente de la entidadJaume Guardiola, y el director general de la reuniónMiquel Nadal, en la presentación del encuentro.

La narrativa que queremos poner sobre la mesa es esta contradicción en la que nos encontramos en Catalunya y España desde el punto de vista económico: si miramos los grandes agregados es indudable que la economía va relativamente bien (el PIB crece a una tasa razonable y más alta de lo que pensábamos hace unos meses, la ocupación está en niveles muy elevados, la tasa de paro ha bajado de forma significativa, los cotizantes a la seguridad social están en máximos históricos), pero por debajo de esto lo que nos preocupa es que un elemento clave como la productividad no avanza de forma suficiente satisfactoria, ha contextualizado Nadal.

Programada para que discurra entre el miércoles 22 y el viernes 24 de mayo, y celebrada por primera vez en el Palau de Congressos de la Diagonal (no en el hotel W, como los años previos, o fuera de Barcelona, como ocurría antiguamente), la 39 edición de este encuentro se titulará El mundo a prueba: estrategias para impulsar la productividad y el bienestar en tiempos de cambio’ y contará con figuras como el director de Educación de la OCDE e inventor de las pruebas PISA, la nueva consejera delegada de Vueling, el consejero delegado de Inditex, la presidenta de la Airef o los presidentes de HenkelErmenegildo Zegna o Puig.

La productividad es un elemento multifactorial que se tiene que abordar desde distintos ámbitos, ha justificado Nadal, que ha avanzado que habrá hasta seis mesas redondas que giren en torno a estos factores: la educación, la tecnología, la sostenibilidad, el exceso de burocracia, la pérdida de peso de la industria en Catalunya y España y la empresa familiar.

Invitados políticos y geopolítica

Entre los invitados políticos, el Cercle d’Economia espera al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al president de la Generalitat (presumiblemente Pere Aragonès, como presidente en funciones), al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; al ministro de economía, Carlos Cuerpo y al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Mantendremos el formato diálogo, que el año pasado funcionó muy bien y así nos lo dijeron los socios: no serán discursos de media hora o 50 minutos, han apuntado.

El otro gran tema que centrará parte de las reflexiones será la geopolítica, sobre todo articulada sobre el hecho de que este año confluyan más elecciones que nunca en todo el mundo. Las más importantes, en este mercado, las de la Unión Europea y Estados Unidos. Los ponentes estrella serán, en este sentido, Federica Mogherini, rectora del College of Europe y exalta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, y el analista Eugene J. Dionne, columnista del Washington Post y senior fellow’ en estudios de gobernanza en la Brookings Institutions.

Por último, Guardiola ha avanzado que el Premi Cercle d'Economia a la Construcció Europea, que otros años ha recaído en Mario DraghiUrsula Von der Leyen o el alcalde de Varsovia Rafal Trzakowski, por su acogida de refugiados ucranianos, distinguirá en 2024 la labor de Ugur Sahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, la empresa biotecnológica que desarrolló la primera vacuna del covid. Lo que queremos es dar el premio a la ciencia europea y a las capacidades de las políticas de ciencia europea, ha concluido Nadal. Queremos premiar elementos de la construcción europea, y estos investigadores comenzaron su investigación con ayudas europeas, ha rematado Guardiola.

Fuente:https://www.msn.com/es-es/noticias/other/la-baja-productividad-española-focalizará-la-reunión-anual-de-2024-del-cercle-d-economia/ar-BB1l4ykW