Economía peruana habría continuado proceso de recuperación en febrero

  • Fecha: 2024-03-19
  • País: Peru

La economía peruana habría continuado con su proceso de recuperación progresiva en febrero de este año, impulsada por los resultados favorables en la producción de energía, hidrocarburos, entre otros, previó el Scotiabank.

"En febrero estimamos que haya continuado el proceso de recuperación de la actividad económica. La mayoría de los indicadores adelantados como producción de energía eléctrica (4.5%), extracción de hidrocarburos (8.8%), inversión pública (52.6%) y venta de vehículos nuevos (6.8%) registra evoluciones positivas", señaló la firma.

Asimismo, aseguró que el ser un año bisiesto permitirá un día más de producción en relación con febrero del 2023.

De otro lado, la entidad bancaria destacó el crecimiento de 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI) en enero, luego de cuatro trimestres consecutivos de caída.

Refirió que lo más resaltante fue  el inicio de la recuperación de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, en especial Construcción y Manufactura No Primaria, luego de un sostenido retroceso a lo largo del 2023, afectados por la caída de la inversión privada y el estancamiento del consumo, respectivamente.

Además, consideró relevante el estimado de crecimiento del PBI de 3% para el 2024 de parte del Banco Central de Reserva (BCR). Dicho pronóstico se ubica por debajo de su proyección de 2.7%.
 
Según Scotiabnak el optimismo del BCR se sustenta en: 
i) La recuperación de los sectores primarios a partir del segundo trimestre del 2024 ante la normalización de las condiciones climáticas.
ii) Una menor incidencia de la inflación sobre el poder adquisitivo de los consumidores.
iii) Un entorno de estabilidad sociopolítica que permita la recuperación de la inversión privada.
Fuente:andina.pe/agencia/noticia-economia-peruana-habria-continuado-proceso-recuperacion-febrero-978671.aspx